Lo más importante de controlar la reputación personal y profesional es hacerlo a tiempo. Por ello, hay que tomar todas las medidas oportunas para gestionar perfectamente la reputación online a tiempo, evitando males mayores por una mala imagen que se podría hacer evitado.
- Controla los primeros resultados de las búsquedas de tu empresa. Busca lo que aparece sobre ella y toma las medidas oportunas al respecto.
- Pide avisos de cada vez que anuncian tu marca o empresa. Solicita que cada vez que se habla de tu empresa, tu marca o tu propia persona seas avisado. Lo puedes hacer con las “alertas de Google”.
- Crea perfiles y páginas sociales. La mejor forma de controlar la reputación online es dar a los usuarios la posibilidad de tener un espacio donde comunicar todo lo que quieren decir y expresar sus quejas. Contar con presencia en los medios sociales permite controlar las quejas de otras personas y poder responder a ellas de la mejor manera.
- Elimina contenido que no quieres que aparezca en Google (o en otros buscadores). Si ves contenido que no te interesa tener en la web (como alguna foto tuya, un número de teléfono o lo que sea), tienes varias opciones. Si el contenido lo has incluido tú sólo tienes que borrarlo o cambiar la configuración de visibilidad. Si el contenido lo has añadido tú pero no puedes borrarlo directamente, tienes que contactar con el responsable de la web para que lo elimine. Si está en una web en que el responsable no la borra o no se puede borrar, tienes que solicitar a Google que elimine la página de sus resultados de búsqueda. En todo caso, quizá tengas que tener algo de paciencia.
- No dejes descontento a nadie, haz que todos queden satisfechos. La mejor manera de controlar la reputación de una empresa es hacer las cosas bien, que nadie tenga de qué quejarse. Esto a veces es complicado, pero merece la pena. Si algún cliente se queja o queda insatisfecho por alguna razón, intenta "compensar" esa insatisfacción de la mejor manera posible.
Sólo teniendo una buena imagen se puede conseguir mejorar la empresa y llegar mejor a los empleados actuales y futuros.