Publicidad Online: Crece a paso firme la inversión en publicidad digital en España

La inversión en publicidad digital en España creció un 24,4% durante el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos de IAB Spain y el PWC; destacando de forma particular el repunte en Display, el cual aumentó 20,58%, impulsado por una mayor apuesta por los anuncios en video y para dispositivos móviles.

 

El Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales reveló cifras financieras que resultan alentadoras, según palabras Antonio Traougott, Director General de IAB Spain, quien destaca el enorme protagonismo que están adquiriendo los negocios online en el mercado de la industria publicitaria.

 

En cuanto a la inversión en Display, incluyendo también la publicidad en video, se alcanzaron a facturar 328 millones de euros, un incremento del 20,58% que refleja la enorme proyección que están teniendo este tipo de anuncios.

 

De forma muy particular destaca el crecimiento de la publicidad en video, ya sea inStream o Outstream, y tanto en Mobile como en Desktop, que aumentó un 42,8% en comparación con el primer semestre de 2015, para llegar a los 69 millones de euros.

 

Asimismo, un total de 260 millones de euros se habrían invertido de forma exclusiva en display, ya sea para Desktop o Mobile, cifra 15,80% mayor a la obtenida en el mismo periodo el año pasado, ratificando la creciente confianza que se tiene en estos mecanismos publicitarios.

 

Aunque el tipo de mercadotecnia que sigue dominando el mercado es la inversión Search; es decir, aquella encaminada a posicionar nuestras ofertas en los resultados de los motores de búsqueda, técnica que ha permitido llegar de forma más directa a clientes potenciales; este rubro abarca el 45% del total de la inversión en publicidad digital.

 

El monto destinado a los anuncios in Search, llegó a 345 millones de euros sumando las cifras en Desktop y Mobile, lo cual significa un 10,8% más de la inversión que se realizó en 2015, y que viene a ratificar los buenos resultados que se están obteniendo.

 

En cuanto a la inversión programática también se sigue manteniendo una pendiente ascendente que consolida esta forma personalizada de anuncios, la cual representa más del 14% del total en display y 17% de la publicidad en video, rondando ya los 50 millones de euros, es decir, un 25,6% más en comparación con el periodo equivalente del año pasado.

 

Estas cifras tienen un amplio grado de fiabilidad, obtenidos por una asociación de publicidad, marketing y comunicación digital con gran prestigio en España, con más de una década realizando sondeos de este tipo, donde se analizan datos de las principales agencias de medios del país para obtener una proyección estable.

 

Traugott también subrayó de forma particular el crecimiento que está teniendo la inversión en Video, sinónimo del gran impacto que están generando los contenidos audiovisuales en formato digital; al igual que el gasto en publicidad Mobile, que de igual forma se encuentra acorde al creciente índice que se tiene de conexión a través desde este tipo de dispositivos.

Publicidad Online: ¿Cómo reducir el CPC?

El “costo por clic” (CPC), también llamado “pago por clic” (PPC) , es uno de los índices clave que van a determinar el rendimiento de nuestras campañas.  Mientras más estemos pagando por nuestros anuncios, menos alcance tendrán. Por ende, optimizar este índice es una labor, que aunque requiere ciertos esfuerzos, se puede traducir en notables mejoras a través de un sistema más eficiente.

A continuación te exponemos una serie de recomendaciones, particularmente útiles para la plataforma de Google AdWords, no obstante algunas recomendaciones se pueden aplicar también para otros sistemas de publicidad online.

Comienza a ajustar de forma gradual

Si crees que tus campañas no están teniendo el rendimiento que esperas, no las detengas súbitamente, ni elimines pujas que quizás sólo requieren algunos ajustes.  Lo mejor es ir haciendo los cambios de forma paulatina, puesto que con una renovación intempestiva te arriesgas a perder posiciones importantes.

Bajar de forma brusca nuestras pujas de palabras clave de igual forma puede generar un impacto negativo proporcionalmente mayor en el número de conversiones obtenidas; lo ideal es ir realizando ajustes de forma gradual, y aunque en ocasiones pueda haber cambios más milimétricos que otros, se debe evitar modificarlos de manera abrupta.

De igual forma, dar un apagón a una campaña completa, no te permitirá apreciar con mayor detalle las diferencias que pudiera haber si vas diluyendo sólo algunos elementos a la vez. Mientras más precisos sean los ajustes, mejor podremos medir los cambios y optimizar en consecuencia.

 

Cambia al modo manual de pujas

Si aún no lo haces, debes saber que al igual que un automóvil, un sistema manual te permite tener un mayor control y plena habilidad para explotar todo el potencial de la máquina. En el caso de los CPC's, resulta prioritario tener la facultad de realizar cambios de forma individual, aunque esto en realidad sólo es la llave para poder realizar una serie de ajustes que nos permitirán hacer más eficiente nuestra inversión.

Puedes comenzar definiendo un CPC medio, con base en lo datos que tengas de tu campaña, y pon especial atención en las ofertas que están teniendo mejor rendimiento; algo que podrías intentar es hacer experimentos reduciendo muy gradualmente la puja a realizar; si logras mantener tu mismo nivel de conversión serán buenas noticias, pues quiere decir que con menos inversión estas obteniendo los mismos resultados.

Puedes ir reduciendo así gradualmente, hasta que te encontrarás con el punto en que ya no te genere los mismos clics o acciones que esperas, es entonces que podrás retroceder un poco y acomodarte bien en el llamado “punto dulce” donde encontremos un equilibro lo más conveniente posible a nuestros intereses.

 

Ajusta tu palabras clave

De entrada tener guardadas tus palabras claves más recurrentes te permitirá realizar más fácil el proceso de configuración.  Asimismo, resultará fundamental considerar la cantidad: el hecho de tener más keywords en un anuncio no significa que tendremos más posibilidades de éxito, al contrario, puede ser más fácil atraer interesados, pero eso no es lo que estás buscando, si no atraer prospectos, así que mientras menos grupos de palabras clave uses y mejor definido tengas el objetivo de cada anuncio, estarás haciendo más eficiente tu campaña, reduciendo así tu CPC.

Esto no quiere decir que tus palabras clave tengan que ser minimalistas, al contrario pueden ser largas, pero lo importante es que sean lo más concretas posible: “Alquilar excavadora en Barcelona”, nos puede llevar de forma más directa a los posibles clientes, que simplemente “excavadora”.

En este tenor es importante que las palabras clave coincidan con la estructura de nuestra landing page, la cual debe incluirlas también en una óptima proporción. Asimismo recuerda que palabras con un índice de calidad superior a 7 resultarán normalmente más convenientes.

Dentro de este proceso de optimización, que mucho dependerá del análisis de nuestros datos, será de gran utilidad también detectar aquellas alternativas que estén resultando más caras y poco productivas, esto permitirá mejorar nuestra promedio y con ello aminorar el CPC.

“Recuerda que en general el CPC se obtiene del costo total de los anuncios, entre el número de anuncios clicados”.

 

Estructurar y segmentar

La forma de estructurar nuestra campaña será también importante para obtener un ratio de conversión con mejor rendimiento. Con una estructuración y una segmentación adecuada de las campañas conseguiremos impactar a tráfico con alto potencial, mejorar el ratio de conversión y así reducir el CPC de la campaña.

Para esto debemos tener bien definidos nuestros perfiles y objetivos, para de esta forma ir elaborando las categorías necesarias y mantener un verdadero control que nos permita entender cuales elementos están teniendo éxito y porqué.

 

Una buena landing page

Ya debería ser una obviedad que el destino debe ser una Landing Page personalizada; lo que puedes hacer para reducir de igual forma tu CPC, es tratar de perfeccionar su SEO y probar también diversas alternativas.  Esto es parte del proceso general de optimización de tu campaña, lo cual servirá para mejorar de forma notable tu balance.

Y aquí viene un concepto clave que se aplica también para tus anuncios, RELEVANCIA.  Si tu landing page no tiene mayor relevancia, ni tampoco tu anuncio, siempre estarás pagando costos más elevados; en cambio, un contenido que en verdad represente algo de interés para el visitante, permitirá mejorar de forma importante tu CPC marketing.

 

Imágenes con licencia de CC por stocksnap en Pixabay y por christophebenoit y chavezonico en Flickr

Publicidad Online: ¿Por qué están en auge los Facebook Ads en vídeo?

Entre 2015 y 2016 se está registrando una notoria tendencia a invertir cada vez más en Facebook Ads en formato vídeo.  Los anunciantes están reduciendo los presupuestos para atraer visitantes con anuncios para Me Gusta de Página o para hacer Post Engagement, pues la expansión de las aplicaciones multimedia ha demostrado un poderoso nivel de impacto, que los buenos publicitarios saben que no pueden dejar escapar.

Facebook Ads en vídeo, en auge

Facebook Ads en vídeo, en auge

De acuerdo a un estudio de Hubspot y Socialbakers, donde se analizaron los datos de 4,5 millones de anuncios en Facebook durante un lapso de 13 meses, se descubrió que los anunciantes han incrementado un 200% su presupuesto para Facebook Ads en Vídeo en la región Europa-Medio Oriente-África, lo que muestra del amplio interés que esta modalidad está generando.

No obstante que esto también está teniendo un impacto directo en el ratio de clics (CTR), que ha disminuido un 57% en el mismo periodo, como consecuencia e una saturación del mercado y, de forma muy particular, por la mala calidad de los contenidos.

Hasta antes del 2015 la distribución de Video Ads en Facebook era apenas del 1%.  No obstante, para inicios del 2016, el nivel de penetración alcanzó el 11%, prueba tangible del enorme mercado que se está abriendo en este ámbito.

Por este motivo, no es de extrañar que Facebook esté bastante interesado en fortalecer su sistema de Video Ads. 

Después de que se había estado especulando acerca de la posibilidad de que Facebook explotara la publicidad en su popular sistema de streaming Facebook Live, finalmente se confirmó a través de una respuesta al portal digital Adage, que ya han comenzado a probar este sistema a través de un selecto grupo de canales, que tienen la posibilidad de insertar pequeñas cápsulas publicitarias en formato video de hasta 15 segundos.

El éxito de "Chewbacca Mom" ha impulsado la implementación de Facebook Ads en vídeo

El éxito de "Chewbacca Mom" ha impulsado la implementación de Facebook Ads en vídeo

.A partir de fenómenos de las redes sociales como la “Chewbacca Mom”, que alcanzó 160 millones de vistas, Facebook terminó de convencerse de las ventajas que podría representar incentivar el desarrollo de  video ads en su plataforma de streaming.

El mecanismo de Video Ads podría tener una duración de hasta 5 minutos totales por transmisión, aunque se ha aclarado que el sistema aún está en fase de pruebas, por lo que es susceptible a diversos cambios y adaptaciones.

Estas encajarán de forma óptima también para aprovechar el presupuesto publicitario para Video Ads, que se ha mantenido en un ascenso constante en los últimos meses, llegando a superar el 25% tras cumplir sus primeros dos años de funcionamiento, abriendo importantes posibilidades de inversión.

Para marcar diferencia en la disputada competencia, es fundamental la creación de vídeos de calidad, atractivos, cortos, y con especial énfasis en los segundos iniciales.

Publicidad Online: El auge del RTB en la publicidad online

El Real Time Bidding (RTB) está experimentando un boom a nivel mundial, ya que se estima que, en los países con las mayores economías del mundo, la inversión en este tipo de publicidad se estará multiplicando de tres a cinco veces en un periodo de 5 años, como muestra del enorme éxito y ventajas que están generando esta forma de adquirir anuncios.

El auge del RTB en la publicidad online

De acuerdo a datos de Socintel360 países como Estados Unidos estarán invirtiendo 23.481 millones de dólares (21.178 millones de €) para 2018 en RTB, lo que representa un 67.7% de su gasto en publicidad programática, y una inversión 3.6 veces mayor que la realizada en 2014, cuando la importancia del RTB aún estaba en un incipiente 22.7% de la publicidad programática realizada.

Tendencia similar se registra en Europa, ya que en el Reino Unido se estima que el gasto en RTB estará creciendo 4,7 veces, mientras que Alemania se incrementará 4,1 veces en el mismo periodo de 5 años, donde también se estará convirtiendo de forma clara como la mayor tendencia de publicidad programática.

En España, el RTB creció 25,6% tan sólo entre el primer semestre de 2016 en comparación con de 2015.

Los sistemas RTB están siendo cada vez más utilizados para incrementar el rendimiento publicitario y las ventas de cualquier ámbito empresarial.  Cada día más empresas se suman a este tipo de estrategias, y quienes ya la usan, aumentan la inversión, al comprobar los buenos resultados.

Asimismo, este método ofrece múltiples ventajas frente a los anuncios tradicionales, pues además de que se pueden realizar campañas mucho más específicas y segmentadas, otorga también herramientas para agrupar de una forma concreta y precisa a  clientes y prospects.

Ecosistema Compra Programática

Ecosistema Compra Programática

Una de las diferencias clave es que no se compran paquetes de publicidad, sino que las pujas se van programando de forma individual, aunque el mayor aporte de las agencias radica en encontrar aquellas ofertas atractivas, pues, con una buena labor de rastreo, se pueden obtener nichos publicitarios por una fracción de lo que pagaríamos con técnicas tradicionales.

Los sistemas de intercambio de banners Ad Exchange permiten buscar entre los espacios publicitarios sobrantes que no están siendo ocupados de la extensa red de medios y que se someten a subastas entre los diversos anunciantes.

Aunque técnicamente estas subastas duran sólo unos segundos, es la eficaz estrategia y la compleja programación que hay detrás lo que permite encontrar las mejores oportunidades, que no están solamente en función del coste.

Las mejores oportunidades de compra programática no están sólo en el coste

Las mejores oportunidades de compra programática no están sólo en el coste

Otra cuestión fundamental es la de enfocarse en los perfiles del cliente idóneo. Mientras mejor definido se tengan los objetivos, mejor se podrán realizar búsqueda de clientes potenciales, quienes podrían estar deambulando en la red, quizás no buscando un producto determinado, pero si se conocen sus gustos, se podrán encontrar en su portal favorito y mostrar la oferta de manera oportuna.

La publicidad programática se encuentra en pleno auge, ya que cada día se abren mayores posibilidades de inversión, que, si se realizan de una forma inteligente, permitirán potenciar el alcance de nuestro negocio con mayores índices de venta y posicionamiento.  

Publicidad Online: Nuevas reglas de Google para hacer tu SEM más eficaz

A partir de la Google Summit 2016, se confirmó que se estarían expandiendo los espacios publicitarios de texto para los sistemas de publicidad en el buscador de Google, lo cual ha abierto un amplio campo de posibilidades, donde se ha comenzado a poner de manifiesto la eficacia que se puede alcanzar con esta nueva modalidad.

Este nuevo sistema de anuncios de texto expandido están llegando a multiplicar de forma notable índices de gran importancia como el CTR (Clck Through Rate - Ratio de conversión de clic), aunque para ello se requiere cumplir con una serie de directrices óptimas que están generando mejores resultados.

SEM Anuncios de Texto Expandido

Aprovecha el cambio

Si tenemos sistemas de publicidad SEM que se mantienen vigentes en el mismo formato antiguo, es hora de renovarlos.  

Aunque pueda representar más tiempo realizar cambios y experimentos, al comenzar a comprobar datos descubrirás que es posible incrementar el potencial de tu publicidad, aprovechando las ventajas que el nuevo sistema representa, incluidas:

  • La posibilidad de tener una segunda línea de encabezado
  • La posibilidad de expandir las líneas de encabezado a 2 renglones
  • La posibilidad para incluir un mayor número de caracteres en los diferentes campos.

No suspendas los anuncios con buenos resultados

El hecho de que ahora se tengan más opciones, no quiere decir que haya más posibilidades de éxito, ya que la simplicidad en ocasiones pueden generar también su propio impacto.

En este sentido, no resulta conveniente pausar los sistemas de publicidad vigentes, ya que primero se debería realizar una serie de experimentos hasta que haya la seguridad de tener alternativas que ofrezcan mayores rendimientos.

33 caracteres para evitar títulos truncados

El hecho de tener dos encabezados puede hacer escribir más, dejando fuera de vista parte del contenido que en una primera impresión podría tener gran importancia. Por este motivo, Google recomienda mantener un límite 33 caracteres entre las dos líneas de encabezado para evitar que se lleguen a visualizar anuncios cortados que impidan leer correctamente el mensaje.

No olvides la prioridad de impacto

A pesar de los cambios, la primera línea de encabezado sigue siendo la que mayor importancia tiene, no obstante que ahora la segunda línea de encabezado representa el segundo elemento con mejor proyección en el anuncio, motivo por el cual puedes usarlo de forma creativa, pudiendo incluso representar una llamada a la acción, asegurándonos de cumplir con los límites de caracteres para que no se pierda el mensaje.

SEM Anuncios de texto extendido

Aprovecha todos los campos

Considerando la importancia que tiene incluir keywords en los sistemas de publicidad, se recomienda de forma especial introducir alternativas de palabras clave top dentro de todos los campos, incluidos los opcionales y de URL, lo que también servirá para optimizar.

Asimismo, actualizar las extensiones de anuncios de Google, servirá para mejorar el Quality Score, índice que no se debe perder de vista para hacer más eficiente el rendimiento de las campañas.

En túatú tenemos gran experiencia en campañas de publicidad online, incluida SEM.  

¡Pídenos una propuesta y te ayudaremos a conseguir tus objetivos!

Publicidad mobile: ¿Qué es y cómo funciona Admob?

Buenas prácticas de banners con Admob

Admob es una herramienta del sector de la publicidad mobile que permite a los desarrolladores colocar publicidad de diferentes anunciantes en un determinado espacio de una aplicación.

El nombre Admob surge de la combinación de las palabras Advertising on Mobile.

La herramienta se hizo tan popular en el mundo de la publicidad que la empresa Google adquirió sus servicios en 2009 por 750 millones de dólares; de hecho, Admob presenta muchísimas similitudes con Adsense

Admob se convirtió en una de las aplicaciones más importantes de publicidad móvil en el mundo, siendo responsable de colocar en el mercado más de 40 millones de banners mensualmente, inclusive el gigante tecnológico Apple mostró interés en adquirir la herramienta previo a su adquisición por parte de Google.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: el usuario se registra al servicio y luego realiza el mismo procedimiento con la o las aplicaciones que tiene disponibles para trabajar. 

El usuario deberá elegir un bloque de publicidad en forma de banners para colocarlo en una determinada sección de la aplicación. 

Admob, publicidad mobile

Admob, publicidad mobile

Los ingresos por Admob se obtienen a medida que los ads colocados reciban clics de los usuarios dentro de la aplicación.

La aplicación está disponible para plataformas Android, iOS, Unity y Cocos. 

Para el anunciante, Admob ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a las campañas publicitarias a través de estadísticas bien conocidas en el sector como el número de impresiones, costo por clic o los ingresos recibidos de cada campaña.

También permite hacerle seguimiento por segmento de mercado, es decir, país, edad o plataforma móvil.

Para registrarse es obligatorio contar con una cuenta de Google Adsense y/o una de Google Adwords, las dos principales herramientas publicitarias de la empresa del buscador.

Admob es una solución sencilla y eficaz para desarrolladores de apps y de anunciantes para monetizarlas (los primeros) y para hacer campañas eficaces entre los usuarios de móviles (los segundos).