Unos investigadores afirman que los comentarios de los usuarios borrados, generalmente por intentar contentar a todos, podrían ser leídos por la red social para conocer todo acerca de sus usuarios.
Esta afirmación se deriva de un estudio de Adam Kramer y Sauvik Das en Estados Unidos, en que se afirma que Facebook podría recuperar los artículos y comentarios que se decidieron borrar y no publicar, obteniendo con ello más información sobre los usuarios. De hecho, podría estar recopilando esta información.
Mediante el mecanismo Autocensura, estudiaron a 5 millones de usuarios el verano del 2012, descubriendo que la red social tiene la capacidad para leer estos mensajes. Se determinó que el 71% de personas se censuran, siendo los hombres los que más cambian de opinión antes de publicar. El 51% censuró un post, y el 44% lo hizo con un comentario. No conocemos la tendencia de los comentarios borrados por empresas o perfiles empresariales, aunque seguirían la misma.
Algunas publicaciones hacen eco a la noticia cuestionando a la red social, por su parte muy criticada en innumerables ocasiones, porque en su política de privacidad no se comenta de forma explícita qué hacer con las informaciones no publicadas, aunque en ningún momento niegan que tengan derecho a su acceso.
La cuestión es: ¿Para qué quiere Facebook esta información?, ¿le podrá servir para apoyar las campañas publicitarias de sus anunciantes mediante un mayor conocimiento de sus usuarios o en realidad no la utilizan? ¿Las empresas llegarán a obtener ventaja de ello en alguna ocasión? ¿Qué parece esto a los usuarios?