El Debate sobre el Estado de la Nación se ha convertido en un espacio de comunicación política enlatada en el que, salvo alguna réplica, se tiene todo ensayado y preparado para intentar encajar los mensajes de cada portavoz.
Se ha notado especialmente en las redes sociales, en donde se han publicado memes que ya se tenían preparado de antemano para destacar el mensaje de un líder o denostar la posición del contrario.
Escuchando el discurso de Rajoy, cada vez más convencidos de que vive en otro país #DEN2015 pic.twitter.com/HQ6DTbh7qs
— EQUO (@Equo) febrero 24, 2015
Sin embargo, salvo algunas excepciones, los memes preparados por los principales partidos (PP y PSOE), no necesariamente fueron los que más atención generaron, sino que fueron los preparados por los ciudadanos los que obtuvieron más viralidad.
Primeras imágenes de Pedro Sánchez ultimando su discurso. #DEN2015 pic.twitter.com/DOxwt5T0Z2 — Manuel de BCN (@Manuel_de_BCN) febrero 24, 2015
Avanzar según Mariano Rajoy #DEN2015 pic.twitter.com/UXEoKT2QIH
— Señorita Puri (@SenoritaPuri) febrero 24, 2015
Sin embargo, lo inesperado es lo que ha generado mayor discusión pública, dejando fuera las propuestas del gobierno y las protestas de la oposición.
Se trata de Celia Villalobos jugando al Candy Crush en un momento de la intervención del Presidente Rajoy.
Celia Villalobos te invitó a jugar a Candy Crush Saga. Por lo menos le quitó la voz y no le sonó un "Sweet!" a Rajoy. pic.twitter.com/047eJBV4Lm
— I Love Clicks (@iloveclicks) febrero 25, 2015
Para los estrategas de comunicación política resulta complejo cambiar de un segundo a otro su estrategia en redes sociales, pero si lo hacen los ciudadanos, quienes están fuera del hemiciclo, ¿cómo no hacerlo ellos?
¿Será que las cosas han cambiado, tal y como como indican en Ciudadanos?
Último debate del Estado de la Nación del bipartidismo. El verdadero debate está en la calle y lo lideran los ciudadanos #DEN2015 — Ciudadanos (@CiudadanosCs) febrero 24, 2015