A veces resulta difícil explicar lo que hacemos los profesionales de las relaciones públicas, pues aquí una breve guía inspirada en el post de Stephanie Vermillion:
Samantha Jones, de Sexo en Nueva York, y la mayoría de los profesionales de las RRPP tienen más bien poco en común. , Normalmente, las ejecutivas no tienen bolsos Fendi o van a trabajar con trajes rosas de Armani, si bien hay una parte divertida y frívola en nuestra profesión con la organización de eventos y fiestas, lo que es verdad es que hay mucho trabajo antes, durante y después que no tiene nada de glamour.
En España la confusión es aún peor, puesto que se les ha dado en llamar "Relaciones Públicas" a los captadores de clientes para las discotecas o bares, normalmente por las noches. No se trata de una profesión indigna, ni mucho menos, es sólo que no se corresponde en absoluto con lo que hacemos los RRPP.
A lo mejor se puede decir:
"Consigo que mis clientes aparezcan en televisión, prensa y radio, aumentando su notoriedad o modelándola para ayudar a vender más, a contrarrestar una crítica o a potenciar su posicionamiento".
"¿Has visto las noticias del mediodía? Varias agencias y gabinetes enviaron información y coordinaron a sus portavoces para conformar el programa".
"Establezco la estrategia y luego genero contenidos en redes sociales para mis clientes".
"Ayudo a que mis clientes aparezcan en los primeros resultados en las búsquedas de Google".
"Reúno a mis clientes con políticos, empresarios, sindicatos y otros líderes de opinión para que se conozcan y puedan establecer proyectos conjuntos".
"Utilizo apps en móviles para estrategias y campañas de comunicación".
"Y sí, también organizo eventos y fiestas en las que van famosos".
Y tú, ¿cómo definirías en qué consisten las RRPP?