El controvertido millonario norteamericano, Donald Trump, ha abierto la caja de los truenos en la presentación de su candidatura a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano, al haber realizado unas desafortunadas declaraciones xenófobas contra los inmigrantes mexicanos.
La respuesta de esta pujante comunidad y de su entorno no se ha hecho esperar y le ha afectado en múltiples ámbitos de su actividad empresarial. Sin embargo, la respuesta a nivel simbólico puede ser más duradera y afectarle de manera más duradera, tanto a él personalmente como a su partido.
- Ricky Martin cambió la sede de un torneo del golf que impulsa para no organizarla en un campo propiedad de Trump. ¿Los latinos juegan golf, un deporte elitista?
- América Vergara agradece a Trump por sus declaraciones, diciéndole que éstas han movilizado a la comunidad latina como ningún otra campaña podría haberlo hecho. ¿La abierta ironía contra un millonario blanco en las letras de una inmigrante?
- José Andrés no abrirá un restaurante en un espacio de Trump en Washington, D.C. ¿La comida de calidad la hacen los hispanos?
La visibilidad de la comunidad latina no sólo pasa por los mexicanos, quienes fueron los que fueron agredidos directamente por las palabras de Trump, sino por todos aquellos que sienten que fueron insultados por un magnate que ha sido venerado por todo el mundo hasta que pronunció estas fatídicas palabras.
Lo que hay que destacar es que las declaraciones de Trump han ayudado a darle protagonismo a la cada vez mayor y más influyente participación de una comunidad que igual recoge premios Oscar, que lava los platos, que produce exitosas series de televisión, que corta el césped, que pone a bailar a millones, como que está en los oficios más variopintos que hacen que un país como EEUU funcione.
Al final, los hispanos le han dicho a Trump, real y simbólicamente, ¡estás despedido!