Las relaciones públicas sigue evolucionando y ahora nos encontramos con un nuevo cruce entre el marketing online y nuestra profesión: el link building.
En el caso de España, los medios de comunicación son reacios a incluir enlaces que redirijan a una página web externa y, en cambio, "venden" un publireportaje con un link con una duración determinada. Una vez que pasa el periodo contratado, el medio lo retira, quitándole también su efecto en el SEO y en el tráfico del site enlazado. No se trata de la mejor alternativa, pero es lo que hay.
Por lo que respecta a Ecuador, al haber menos contenidos originales, la generación de enlaces se concentra en menos medios y éstos pueden
En ambos países, los blogs son más proclives a incluir enlaces, pero depende de la "profesionalidad" del blogger, éstos pueden tener un precio o no. Incluso, hay servicios que "venden" los enlaces directamente.
El mejor caso sería que los medios fueran conscientes de que la utilidad que están ofreciendo a sus lectores también radica en hacerles la vida más fácil y eso pasa por redirigirlos directamente al tema (marca, producto, empresa o persona) al que se están refiriendo en sus contenidos.
Sin embargo, muchos optan por la alternativa más mercantilista, reduciendo las posibilidades de los profesionales de las relaciones públicas de generar no sólo notoriedad e influencia en distintos ámbitos para los temas que promueven, sino también como un complemento fundamental en el mundo conectado de hoy, que es la posibilidad de generar link building entre los mismos medios que publican sus noticias.