En un interesante estudio realizado por Edelman, se obtienen las siguientes situaciones:
- Más del 75% de los periodistas indican que sienten más presión ahora para pensar si su noticia tendrá potencial para ser compartida en redes sociales.
- Para potenciar que su historia sea compartida, los periodistas están incluyendo otros ingredientes como vídeo/imágenes, brevedad, información local, uso de una voz más informal y proximidad a trending topics.
- Casi 75% de los periodistas están creando vídeos originales, aunque muy pocos periodistas (13%) utilizan vídeos generados por los usuarios y sólo un 3% usan vídeos corporativos.
- Los periodistas ven 5 tendencias que impactarán a su profesión este año: más contenido pensado para móviles, renovación del ciclo informativo cada vez más rápido, más vídeos originales, menos periodistas y un incremento de la influencia del social media.
En este sentido, Arik Hansen propone una serie de reflexiones sobre el estudio.
- Ayuda a los periodistas a encontrar el lado "viral" de una historia. No se trata de decirles cómo escribir sus historias, pero sí de ofrecer ángulos informativos que sean más "sociales".
- Parece que la época del B-Roll está muriendo, así que, ¿por qué no dejar de esforzarse haciendo vídeos que nadie verá y en su lugar proponer a los periodistas cómo obtener unas buenas imágenes? Esto aplica más en EEUU, porque en España los medios te piden vídeos para poder sacarlos al aire.
- Si tienes una buena noticia, ¿acudirías a El País o al Huffintong Post? Aunque el primero tenga más repercusión potencial, la verdad es que en el Huffpo le darían más cabida y un mejor tratamiento.
En túatú pensamos que para difundir cada noticia se tiene que pensar de manera individual, en cuanto a:
- Temática
- Medio
- Periodista
- Hora y día de la emisión de la información
- Temporada del año
Y además, si se le incluye un gran imagen y una infografía se tendrá más posibilidad de conseguir cobertura informativa.
Nosotros, para el mercado español, optaríamos también por el vídeo.
Si el ángulo es interesante, es probable que el periodista haga su trabajo y le dé un tono "social" a su noticia.
Lo que está claro es que el cambio en las redacciones también significa un cambio para los profesionales de las relaciones públicas.