Relaciones Públicas: 8 pecados de las RRPP

Pecado Resulta curioso que nos encontremos todavía con responsables, tanto privados como públicos, que no saben cómo funcionan los medios de comunicación.

De ahí que haya que hablar de vez en cuando de los pecados de las rrpp.

Aquí ponemos 8 que Eleanor Pierce ha destacado:

1. Nunca preguntes a un periodista cómo te podría ayudar a promover tu negocio, marca o idea.  Ese no es su trabajo y generará mucha molestia.  En cambio, procura decir algo útil para la audiencia del medio para el que trabaja tu interlocutor.

2. Nunca asumas que pagando publicidad obtendrás un tratamiento especial por parte de los periodistas, aunque hay algunas malas prácticas que ya han sido denunciadas por ahí.    Si no te gusta lo que ha salido de ti, de tu marca o idea, y has pagado publicidad en el medio, piensa que lo que contratas es notoriedad en un medio independiente y creíble, y que tienes que preparar mejor tus relaciones públicas.

3. No todos los medios y bloggers estarán interesados en tu historia: ¡punto pelota!  Deja de enviar notas de prensa y de llamar a los periodistas deportivos si tu tema no tiene nada que ver.  A tu jefe y a tus clientes les podrá hacer ilusión revisar el Marca y ver su noticia, pero tú sabes que eso no va a pasar.  Deja de perder el tiempo tú, hacérselo perder a los periodistas y de alimentar las expectativas irrealizables de tu(s) cliente(s).

4. Intentar conseguir cobertura mediática una y otra vez con los mismos ángulos informativos. A veces no es tanto la culpa de los medios de no recoger tu historia, sino tuya por no ofrecerles algo nuevo... y de eso se tratan las RRPP: de presentar las cosas como algo nuevo.

5. No ir directo al grano. Si un periodista se tarda más de un minuto en saber de qué va tu historia, puedes darla por muerta.

6. Utilizar emoticonos y demasiados signos de admiración.  Todos somos adultos y los periodistas no son tus amigos, y aunque lo fueran, debe haber siempre una relación profesional.  Recuerda algunos consejos.

7. Intentar controlar la historia.  No, los periodistas no te dejarán ver la historia antes de publicarla. No insistas.

8.No inventes otro "Día D".  Ya no hay días en el año para celebrar más "Días de".  Busca otro ángulo informativo. Recuerda el pecado 4.

 

¿Se te ocurre otros pecados?