La creatividad ha alcanzado nuevas dimensiones gracias a la comunicación online 2.0 y a la preeminencia de las redes sociales. Hoy en día es el medio preferido por muchas personas para buscar información sobre los productos o servicios que quieren adquirir y para comparar opiniones. Y, sobre todo, para ponerse en contacto con las marcas y empresas.
Si queremos que nuestra empresa aproveche al máximo estas posibilidades, nuestro plan de márketing no debe limitarse a incluir sólo el uso de estas redes como herramienta de respuesta. Podemos conseguir que sean un medio publicitario más, y para ello debemos conocer sus caracerísticas y emplearlas de la manera más creativa posible. Tenemos, por ejemplo, el caso de Twitter, en el que saber cómo generar de forma atractiva conversaciones y debates puede ser una forma más de publicidad perfectamente válida.
El uso de los hashtags, por ejemplo, suele ser una de las opciones que motivan a la participación de los usuarios. Podemos organizar concursos de esta manera, pidiendo que se comente incluyendo un hashtag de nuestra creación en el tuit, o bien que se responda a preguntas lanzadas a diferentes horas del día. De esta manera se consigue la implicación, pero al mismo tiempo se ganan seguidores y se difunde nuestra marca con rapidez y de manera distendida.
Twitter permite incluir imágenes y vídeos y visualizarlos fácilmente, sin tener que salir de la página, de manera que no debemos tener reparo en promocionar nuestros anuncios o eslóganes a través de esta red. Eso sí, siempre cuidándonos muy bien de no caer en el vicio y la deformación del spam.