Por Asier Vázquez
!Ven con Nosotros! es una ONG dedicada a promover el desarrollo psicosocial infantil, cuyos fondos se dedican exclusivamente a la acogida en familias españolas de niños ucranianos afectados por el desastre de Chernobil y a la ayuda humanitaria en Ucrania. Aunque se trata de una asociación de ámbito estatal, actualmente lleva a cabo su trabajo en Castilla-León, Madrid y Extremadura.
La ONG está formada por cerca de 90 familias, de las que aproximadamente la mitad realizan acogimientos cada verano. El número de personas que se han unido al proyecto ha aumentado en los últimos años, pero el mayor deseo de los miembros de !Ven con Nosotros! es multiplicar el número de socios, porque cada nueva familia de acogida puede significar un gran cambio en la vida de estos pequeños.
Acoger a un niño afectado por la explosión de Chernobil es importante por varios motivos. En primer lugar, desde el punto de vista físico porque puede recibir una alimentación adecuada y no contaminada, con lo que, en un solo verano, puede recuperar una parte de su retraso en el desarrollo, y reducir su nivel de radiactividad, según los estudios, entre el 30 y el 40%. Además, se pueden resolver otro tipo de problemas médicos como la dermatitis o los bucodentales.
Por otro lado, desde el punto de vista psicológico el acogimiento resulta fundamental porque los niños pueden divertirse y pasarlo bien, y aprender que el mundo puede ser un lugar acogedor en el que hay personas buenas que les cuidan, y que les demuestran que ellos son importantes, valiosos y dignos de ser queridos. Pero además, pueden continuar sintiendo el cariño, la ayuda y el contacto durante el invierno en forma de llamadas, cartas o paquetes. Eso sin olvidar la posibilidad de volver a ser acogidos el verano siguiente.
Desde su fundación !Ven con Nosotros! ha llevado a cabo más de 600 acogimientos, que cuentan con todos los permisos y garantías exigidos por la legislación española y ucraniana. Las familias son seleccionadas y formadas por profesionales debidamente cualificados y experimentados, y cuentan con el apoyo de traductores, monitores y psicólogos.
Los interesados pueden entrar en www.venconnosotros.es para recabar toda la información e inscribirse tanto para colaborar con la asociación como para unirse a la campaña de acogida del verano 2011.
De todos modos, !Ven con nosotros! es uno de los tantos ejemplos de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país que cada año acogen a niños de Chernobil.