Imágenes que hablan

logo-inteco-vertical

Por Asier Vázquez

Una de las mayores dificultades que tiene navegar por Internet para las personas ciegas y deficientes visuales es el enfoque eminentemente visual con el que se construyen las webs. Los flashes, los pop ups, las imágenes y los gráficos que para los internautas videntes hacen de la red un lugar estéticamente atractivo y fácil de transitar, constituyen para personas como yo un entorno hostil por el que los lectores de pantalla (programas de voz que verbalizan el contenido que refleja el monitor) avanzan en muchas ocasiones de forma ciertamente penosa.

Por eso Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha diseñado un revolucionario software libre online que convierte todo tipo de archivos PDF en documentos accesibles para personas ciegas o con deficiencias visuales severas. No hay que olvidar que el formato PDF es uno de los más habituales en la red debido a su poco peso, y, sin embargo, uno de los más potencialmente incompatibles con los mencionados lectores de pantalla debido a su complejidad gráfica.

La innovación del software consiste en que crea una solución sencilla y perfectamente adaptada al usuario, dado que la herramienta traduce el archivo en voz, lo que permite a los invidentes no solo leer el texto, sino escuchar la descripción de las imágenes, gráficos y los restantes elementos visuales que se incluyan.

El funcionamiento de este sistema es simple. Basta con ir cargando los documentos que se quieran convertir en accesibles, que se van subiendo y transformando automáticamente en piezas de audio. Además, la compatibilidad no es un problema, dado que el programa es operativo con word (doc, docx) o html.

Inicialmente el software está pensado para ser usado en los sitios de las administraciones públicas, principales organismos encargados de promover y velar por la accesibilidad de los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que las webs de estas instituciones son de las más visitadas y utilizadas por un gran número de personas, independientemente de sus limitaciones.

En cualquier caso, no cabe duda de que su aplicación en otro tipo de urls, portales y entornos online puede traer para las personas ciegas y deficientes visuales una sustancial mejora en el aprovechamiento de su navegación por Internet, y quién sabe si la tan ansiada posibilidad de poder disfrutar de audiodescriptores de fotografías.