¿Cómo bajar el Cost Per Action (CPA)?

El Cost Per Action (costo por acción - CPA) de las campañas publicitarias es la forma más precisa de determinar el rendimiento de la inversión.  Se trata del indicador que permite saber que tanto se tiene que gastar para lograr un objetivo específico.  Con este fin existen múltiples técnicas concretas que permiten optimizarlo y consecuentemente mejorar la productividad.

También es llamado Costo por Conversión, pues precisamente lo que determina es cuanto cuesta llegar a la meta: ya sea un clic, un correo electrónico, una venta.

Mientras menos consolidado se encuentre un proyecto más frecuentemente se necesitará realizar un seguimiento, analizar e ir ajustando el rumbo. 

Analizar; un paso fundamental para el CPA

Para poder aplicar de forma segura acciones que permitan reducir el CPA es importante partir de un análisis profundo y total de la información que se haya recabado hasta la fecha. Resulta fundamental aprovechar aquellos elementos que mejor rendimiento estén ofreciendo y detectar los puntos débiles que estén afectando el promedio.

Claro que para este punto ya se debe tener un sistema de pujas manual y tener muy bien definidos los objetivos y los mecanismos para medir las conversiones de forma precisa.  En caso de no ser así, o de tener este sistema deficiente, es por aquí se debe comenzar.

A partir de una sencilla lógica de depuración, se comenzará por definir qué elementos vale la pena conservar y cuales no tienen un buen promedio de resultados.  Para éstos será importante trazar nuevas y mejores estrategias de CPA marketing.

El informe de Términos de Búsqueda de Adwords resulta una herramienta de gran apoyo para medir con precisión los anuncios y keywords que están resultando irrelevantes o muy poco eficaces para los objetivos.  

Los que representan peores desempeños son los primeros elementos que hay que ajustar o pausar, aunque a un ritmo muy gradual para poder ir notando los cambios.

Del análisis también se pueden detectar palabras negativas.  Por ejemplo, si el objetivo es vender “mascotas”, pero mucha gente busca “fotos de mascotas” y no compra nada, es necesario agregar como palabra negativa “fotos”, al igual que todas aquellas que estén generando clics que no resultan de interés para el anunciante.

Realizar ajustes para optimizar el CPA marketing

La relevancia y segmentación de los grupos es fundamental y no se debe escatimar su reorganización si es necesario.  Uno de los tipos de categorización que permiten bajar el CPA, es por ubicación geográfica. Por ejemplo, tiene más relevancia “Valencia Alquiler de estudio de grabación”, que simplemente “Alquiler de estudio de grabación”

Añadir la palabra de origen al visitante, es un incentivo para su atención y para mejorar el rendimiento.

Algo que resulta prioritario para mejorar el equilibrio de los resultados, es experimentar y optimizar tanto como sea posible el landing page.  Hay que realizar las pruebas que sean necesarias y también tratar de ajustarla para que sea relevante al visitante de acuerdo a su origen e intereses en concreto.  Además de que resulta vital minimizar los tiempos de carga y ajustar con obstinada precisión su responsividad, o capacidad para ajustarse al instante a todo tipo de pantallas y dispositivos.

Esta compatibilidad con el móvil también debe ponerse de manifiesto en los anuncios para tener una visibilidad óptima, incluso en las pantallas más pequeñas. No se puede perder de vista que a través de móviles es cómo se conecta actualmente la mayoría de visitantes.

Por otro lado, con el afán de disminuir los costes sin afectar el rendimiento, también es importante asegurarse de tener activo y en buen estado un sistema de retargeting hacia aquellos usuarios que han comenzado a usar un carrito de compras virtual, o se quedaron a un paso de concretar una compra.  Es decir, insistir con publicidad para este tipo de prospectos, quienes representan una posibilidad de conversión más alta que el promedio. lo que se traduce en publicidad con buen rendimiento.

 

La ciencia del CPA marketing, para ser más eficiente

En términos generales, estas recomendaciones están encaminadas a mejorar la relevancia de las campañas. 

Finalmente, se sugiere realizar ajustes de optimización más allá de los sistemas de gestión y configuración de ads, ya que tan sólo reforzando el contenido y calidad de una plataforma, se obtendrá una mayor relevancia.

Además, si se cuenta con elementos extra de apoyo (como una lista de contactos, que permite ampliar las posibilidades a un muy bajo costo), se estará bajando de forma general el CPA, concretando vías más eficientes para alcanzar los objetivos planteados.

Imágenes con licencia de CC por WDNet y Gerald vía Pixabay, y por CollegeDegrees360 vía Flickr

Quiero mejorar mi bounce rate

El bounce rate o porcentaje de rebote es un indicativo prioritario que permite medir el interés de los visitantes en un sitio. Hay trucos muy concretos que pueden llevarlo artificialmente a niveles cercanos a 0 (presunta alta eficiencia); no obstante, lo importante es medirlo en función de los objetivos trazados, pues de estar forma puede volverse un índice que nos proporcione una ruta precisa de optimización, que debe ser valorado en función del tipo de proyecto.

A diferencia de lo que muchas ocasiones se cree, el objetivo no es reducir el bounce rate a su mínima expresión, ya que de poco sirve engañar a Analytics con algunos trucos que permiten disminuirlo de forma casi automática.

No obstante, esto no es algo que convierta un sitio en mejor o peor, ya que resulta más importante definir un bounce rate muy preciso, de acuerdo a nuestros intereses en concreto.

Si se diseña un sistema de medida de bounce rate en función de los objetivos reales, es posible medir con precisión cuál landing pages están teniendo mejor éxito y cuáles no, lo que es un factor clave que permite mejorar resultados.

Trucos para disminuir el Bounce rate

Modificando el código de inserción de Google Analytics, se pueden agregar un par de líneas para que el bounce rate sea determinado en función del tiempo que lleva un usuario visitando un sitio, y no dando clic en otro elemento o volviendo, como se mide por el sistema tradicional. Es decir, se puede configurar un “bounce rate ajustado” para que tan sólo con 15 segundos con la página activa ya cuente como un punto positivo, lo que contribuiría en una notoria disminución del índice bounce rate.

No obstante, esta es una forma ficticia y algo imprecisa para medir el índice de rebote, pues de entrada es posible que se haya quedado abierta la ventana unos segundos en otra pestaña, y después al primer vistazo (+15 segundos después), ser descartada por el visitante.  Esto se consideraría una visita positiva por el bounce rate ajustado, pero en realidad sería un punto negativo puesto que no se captó el interés en el visitante.  Y así hay varios motivos por los cuales una página podría permanecer abierta sin haber cumplido en realidad algún objetivo.

Asimismo, al ser un sistema de tiempo, no detecta si en ese mismo lapso se visitaron dos, tres o hasta más páginas, lo cual sería aún más relevante, pero bajo este esquema sólo suma como una visita.

En este sentido, resulta mucho más preciso medir éxitos a través del Scroll depth, es decir, tomar en consideración si usó la barra de desplazamiento o algún otro mecanismo para explorar la página hacia abajo, más allá de una primera vista. Desde luego que esto puede ser mucho más preciso y de utilidad para medir un índice de rebote, si el diseño del landing page requiere el uso del scroll.

 

Técnicas orgánicas

Aunque gran parte de los objetivos para mejorar el bounce rate de forma permanente y con un alto grado de fiabilidad, se consiguen través de la implementación de mecanismos que incrementen la relevancia y la eficacia de una web.

Comenzando desde el sitio y landing pages, resulta prioritario asegurar que el visitante comprenda dónde está, qué contenidos hay, cómo puede buscarlos y explorarlos,  y, lo más importante: que puede hacer con éstos.

El diseño es importante desde que comienza a cargar.  Un hosting compartido podría no ser la opción ideal si se busca competir con una buena velocidad, mientras que un servidor VPS es una alternativa accesible.

Asimismo, se pueden realizar múltiples ajustes a la plataforma para reducir su peso. Hay aplicaciones y medidores que indican de forma precisa si hay algún plugin o parte del sitio que esté tardando demasiado y alargando así el tiempo total de carga.

En este sentido conviene considerar algunas alternativas premium, que pueden ofrecer gran calidad de una forma muy efectiva, y desde luego contemplar que la mayoría de las imágenes deberían estar cargando desde alojamientos externos.

De igual forma es básico confirmar que todos los enlaces externos abran en ventanas/pestañas nuevas, incluir posts relacionados, así como mantener fresco y funcional el menú de navegación, que puede ser incentivado con posts destacados por sección y thumbnails.

Finalmente, no se puede dejar de considerar los resultados de los análisis de rendimiento y, aquellos elementos que tengan mayor éxito y niveles de concurrencia, destacarlos aún más.

Por ejemplo, una lista de las posts más vistos, una colección de los productos más exóticos o aquello que esté generando interés en los visitantes puede resaltarse en la parte superior del sidebar.

Con un poco de empeño y constancia, es posible optimizar el bounce rate, aunque claro, siempre en comparación con nuestro tipo de proyecto, no es lo mismo el nivel de un diccionario al de una tienda en línea; pero conociendo y teniendo claros los objetivos, y trazando planes medibles y bien definidos, es posible multiplicar resultados

 

Imágenes con licencia de CC por Luifhers81 vía wikimedia.org, por boelaars vía Flickr y por WDNet vía Pixabay

Publicidad Mobile: ¿Cómo diseñar tu campaña para móviles?

Actualmente, la mayoría de visitantes y compras potenciales llegan desde dispositivos móviles, así que tener una estrategia de marketing móvil enfocada y optimizada para este tipo de objetivos puede multiplicar de forma notable el potencial de un negocio o proyecto.

 

Anuncios para móvil, un abanico de posibilidades

De entrada se recomienda trazar una estrategia explorando los distintos tipos de publicidad en dispositivos móviles.  Por ejemplo, hay que considerar que el espacio es más reducido, por lo que resulta conveniente optimizar los títulos y descripciones, así como explorar las diversas posibilidades, anuncios de texto, de imagen, de llamada o para promocionar una app.

Asimismo, resulta fundamental activar este tipo de publicidad, así como los mecanismos para la medición específica por dispositivo; esto permite encontrar aquellos anuncios destacados que están generando amplio interés desde determinados dispositivos, además de poder detectar aquellos que no están teniendo un desempeño conveniente.

Si los productos o servicios se prestan, también se puede probar a diseñar anuncios enfocados a los usuarios de dispositivos en concreto. Por ejemplo, “Fundas fluorescentes para tu iPhone Plus”; o “Sistema de VR ideal para tu Samsung Galaxy 7”.

Una vez definida la campaña es prioritario asegurarse de que los anuncios se ven de forma precisa y completa en todo tipo de dispositivos.  La landing page puede ser una versión móvil especial para los visitantes provenientes de móviles, o al menos que sea una plataforma totalmente responsiva.

 

Explotar las herramientas y ventajas del marketing móvil

Otro factor que resulta fundamental para una campaña móvil es activar las extensiones en plataformas preponderantes como Google, donde es posible añadir ubicación, horarios, enlaces oficiales, opiniones, descripciones destacadas, o también teléfono.  Todos estos elementos, además de mejorar la competitividad en el sistema de subasta de AdWords, ofrecen también una mayor orientación a los usuarios, lo que les permite llegar con mayor confianza y facilidad a los productos/servicios.

Se puede explorar muy a fondo cada una de estas posibilidades, depende de los objetivos, ya que, en algunos casos, puede resultar conveniente utilizar sólo un modo de contacto vía telefónica.  Esto resulta particularmente accesible desde los dispositivos móviles y permite un mayor engagement con el cliente.

Sin embargo, no se debe descuidar y abandonar otros sistemas.  Un buen trabajo de community manager, donde se da atención y valor a los comentarios, genera también una dinámica más propicia, además de mejorar y reforzar la imagen de la empresa.

Otro consejo para mejorar el impacto en las campañas móviles es definir ofertas especiales para este tipo de usuarios, que pueden estar encaminadas a uno de los primeros objetivos.

Si aún no se tiene una base sólida de usuarios, es necesario encaminar gran parte de los esfuerzos iniciales para conseguirlos. 

Una vez que se tienen una serie importante de contactos y posibles clientes, es posible trazar una serie de técnicas de marketing móvil encaminadas a concretar conversiones y ventas.

En este sentido, también resulta fundamental el uso de listas de remarketing para anuncios de búsqueda (LRAB), con los que podremos insistir en aquellos que se han mostrado alguna señal de interés en los servicios ofrecidos.  Este tipo de posibles clientes/usuarios en promedio tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes, que un usuario desconocido de la red.

Los mecanismos que permitan guardar procesos de venta o de inscripción para ser continuados en tiempo posterior y desde dispositivos múltiples, es otra estrategia que favorece la conversión, más aún si se incluyen para todo tipo de pantalla, claras y funcionales herramientas para completar el proceso.

En este sentido. también se sugiere considerar plazos amplios de conversión. 90 días puede ser un periodo razonable, pues algunos tardan más en decidirse, más aún cuando se conectan desde múltiples dispositivos.

No se debe dejar de cuidar tampoco la URL que se expone en la campaña de publicidad, pues debe ser visible, simple, confiable y relevante, ya que es mucho más efectivo que algo complejo o ilegible.

Finalmente, no se debe descartar volver global el proyecto y llegar a más países y clientes potenciales, explorando también las distintas redes sociales y sin dejar de medir y optimizar las campañas, lo que permitirá mantener un crecimiento constante.

 

Fotos con licencia de CC vía Flickr por INCRIdea, iberzal y chrisjongkind

Publicidad Online: Aprende 10 trucos SEM en Adwords

Ajustar tu Marketing en Buscadores (SEM por sus siglas en inglés), es un proceso necesario y constante que te permitirá optimizar tus inversiones y potenciar el alcance de tus campañas. 

A continuación te presentamos 10 puntos clave que podrías implementar para mejorar su eficiencia.

Organizar TU campaña

Uno de los puntos más importantes para mejorar nuestro SEM, es el estado en que se encuentren nuestros Ad Groups y sus respectivas palabras clave.  Es importante tenerlos organizados de la forma más clara posible, separándolos por objetivos en concreto. 25 grupos de anuncios es un buen número y es preferible a sólo pocos Ad Groups con una enorme lista de Keywords.

Además de tener claramente nombrados y separados tus Ad Groups (puedes renombrar), puedes apoyarte con aquellas keywords con puntuación arriba de 7 en el revisión de calidad; recuerda también que es importante mantener un análisis de aquellas que están dando mejores resultados; en este sentido puede funcionarte colocar algunas de las más eficientes en cada Ad Group, para ir mejorando su promedio y nivel de relevancia.

 

Analiza y conecta

Uno de los elementos clave es medir de forma correcta las conversiones en tu publicidad.  

Para ello, debes definir bien cuales son tus objetivos: que hagan clic, que ingresen su correo electrónico, que compren algo, etcétera.  Hay que definir bien nuestra conversión y configurar su seguimiento para ir depurando y acercándonos de mejor forma a nuestro objetivo. Al respecto te puede servir el código y enlace con Google Analytics.

 

Tiempo y lugar también cuentan

Hay detalles que en ocasiones se pasan por alto, pero si los defines de forma más precisa, te permitirá optimizar tus inversiones en aquellos lugares y horarios que mejores resultados te estén generando en campañas internacionales.

Recuerda que puedes delimitar tus anuncios por países o por regiones, así que si hay lugares donde no estás obteniendo resultados, quizás deberías intentar con otra estrategia y las vigentes enfocarlas en aquellos lugares con mejor desempeño.

Recuerda también que cada meridiano maneja sus propios horarios, así que también es positivo que configures tus anuncios para mostrarse sólo en las horas que verdaderamente tienes buenos índices de conversión, considerando también los días de la semana, y esto también te permitirá mejorar tus promedios.

 

Analiza también los dispositivos

Como parte del proceso de optimización de tus campañas, puedes explotar también posibles ventajas en cuanto a los dispositivos.  Si descubres que tienes un extraordinario índice de respuesta en algunos modelos, entonces podrías probar a incrementar la presencia en estos dispositivos o incluso diseñar campañas especiales para ajustarse a éstos especialmente.

 

Súper Keywords

Herramientas como Keyword Planner o Google Trends, serán también de gran ayuda para el desarrollo de tus campañas.  Es importante descubrir las palabras clave con mayor presencia en los lugares donde estás enfocado, lo que te permitirá comparar su valor, cotización y competencia, y así acercar a insospechadas posibilidades de conversión.

 

Palabras negativas

Es importante también utilizar palabras negativas en tu configuración para filtrar mejor a tus visitantes, y evitar que lleguen clics que en realidad no se relacionan con tus objetivos, aunque pueden tener similitud con otras búsquedas.  

La implementación calculada de este tipo de filtros, permitirá depurar mejor la calidad de prospectos y con esto la eficacia de tu inversión.

 

Ojo con los keywords con un CTR bajo

Uno de los elementos prioritarios, y que muchas veces se descuida, es el CTR de las palabras clave, que es un indicador de su eficacia.  En este sentido, deberías intentar pausar, o incluso descartar, aquellas Keywords que mantienen un bajo índice de conversión.

 

En el mensaje está la diferencia

¿Qué es lo que finalmente el visitante ve de nuestra campaña? Un mensaje. 

Detrás de toda la maquinaría de análisis, planificación y configuraciones, el producto final es una oportunidad para comunicar algo, y si logramos atrapar, enganchar, ser innovadores, seductores y relevantes, estaremos incrementando nuestras posibilidades de éxito.

En este sentido, no se debe tener miedo de explorar, tratar de ser extraordinario o inusual, llamar la atención de algún modo, tratando al mismo tiempo de marcar diferencia con la competencia y hacer una llamada a la acción con rumbo a nuestro plan de marketing.  

No pierdes gran cosa con intentar e indagar en múltiples ideas, incluso te puedes llegar a sorprender con combinaciones que quizás no eran tu primera elección, pero que gracias a un oportuno análisis, puedes ir detectando y explotando en mayor medida.

 

Extensiones

Recuerda que en los anuncios de Google también es posible añadir extensiones tales como la ubicación, números telefónicos o enlaces, donde podremos agregar información complementaria que aporte una mayor relevancia a nuestros Ads, que es uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta.  

Estos elementos serán destacados por Google cuando tengamos un buen ranking, otorgándole un plus de difusión importante.

 

Landing Page

Tampoco se debe perder de vista la calidad de nuestra landing page, que de entrada debe abrirse lo más rápido posible, mientras menos pesada y accesible sea, mucho mejor; buscando que sea lo más concreta y enfocada en los objetivos, pero dejando ver también la dimensión de tu plataforma. Es importante que incluya contenidos originales bien elaborados, así como una proporción considerable, pero no excesiva, de las palabras clave que estás usando en tu adgroup.

 

Algunas de estas recomendaciones quizás ya las conocías, pero lo importante es que experimentes y pruebes las diferentes oportunidades que se generan.

A fin de cuentas siempre será el esquema de prueba y error el que te permita optimizar de forma constante con los elementos que mejor funcionan para tu tipo de objetivos. De igual forma, te recomendamos que te apoyes con especialistas que te puedan orientar sobre técnicas probadas para tu tipo de mercado.  Ellos te pueden ayudar a optimizar al máximo tu gran inversión.

Relaciones públicas: La verdad y la mentira en las elecciones norteamericanas

Hillary Clinton abandona indispuesta la ceremonia del 15º Aniversario del 11-S en Nueva York y se tambalea antes de entrar a un coche.

La campaña electoral norteamericana parece que va, como nunca antes, de la verdad y la mentira de sus candidatos.

Que los políticos mienten, por desgracia, no es algo que resulte especialmente sorprendente en ninguna parte del mundo.

La novedad ahora es que Donald Trump falta a la verdad de manera recurrente y descarada, pero es Hillary Clinton quien está siendo percibida como una política mentirosa.

En la web Politifact, se realiza un chequeo continuo de las declaraciones de los políticos y la relación que guardan con la verdad.

Mientras el 71% de las declaraciones de Donald Trump son, según sus clasificaciones, Mayormente Falsas, Claramente Falsas o Descaradamente Falsas, en el caso de Hillary Clinton las que pueden catalogarse de esta forma apenas son el 28%.

Sin embargo, parece que el temperamento y la forma de ser del candidato republicano es visto más como una virtud por un gran porcentaje de sus posibles votantes, a quienes la demócrata les llamó una "panda de deplorables".

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

La indisposición y posible desmayo de Hillary Clinton al abandonar la ceremonia del 15º de los atentados del 11-S  y sus accesos de tos en diferentes ocasiones ha puesto la atención en su salud apenas una semana después de que el médico que emitió una especie de certificado sobre la salud de Donald Trump admitiera que pasó poco tiempo con el candidato como para hacer una valoración certera sobre la real condición del republicano.

Hay candidatos que son así.  Son candidatos teflón y cualquier cosa potencialmente negativa que les ocurre  no les hace apenas daño y, en cambio, situaciones parecidas para sus oponentes significa enfrentarse a mayúsculas crisis en las que incluso pueden llevarles a la derrota o a la irrelevancia, como se demostró en las primarias del Partido Republicano en las que finalmente Trump salió victorioso.

¿Hillary tiene Alzheimer?

¿Donald sabe que difícilmente podrá cumplir sus principales propuestas?  

Parece que ya no se trata de la verdad y de la mentira, lo que en estas elecciones norteamericanas está teniendo mayor importancia es sobre lo que "puede parecer verdad", sobre todo por quien lo dice.

Y esto, en Relaciones Públicas y Comunicación, puede abrir un nuevo (y terrible) territorio inexplorado, en el que los populistas o los populares pueden acabar ganando elecciones para dirigir las vidas de millones de personas.  Y eso claramente está mal. 

Relaciones Públicas: Los errores de comunicación de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

El error de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha cometido graves errores en torno a la visita relámpago del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Entre los más relevantes se encuentra sin lugar a duda los que se cometieron en el ámbito de la comunicación que a continuación reseñamos:

  • Fecha y hora: Al parecer la invitación para visitar México se cursó a ambos candidatos norteamericanos, pero el día del republicano fue definido por el equipo de Trump, de tal forma que coincidió con la fecha designada para la presentación de su política migratoria.  Al tratarse de un presidente que recibe a un candidato, ¿no sería el primero quien debería de definir el día del encuentro?  ¿No habría sido más apropiado esperar a conocer sus políticas migratorias antes de confirmar el evento?  Incluso, ¿no habría sido más inteligente dejar pasar el día del Informe Presidencial para evitar que éste acto -otrora día del presidente mexicano- se viera afectado, como presumiblemente ya ha ocurrido?
  • Formato: Al tratarse de un candidato, lo aconsejable es que hubiera sido una reunión privada en la que el equipo presidencial permitiera la entrada de un fotógrafo propio para realizar la imagen oficial que luego se distribuiría a los medios. Sin embargo, se realizó una rueda de prensa conjunta, que se hace protocolariamente con un homólogo, pero no es el caso, puesto que Trump no es presidente.  
  • Discurso: Enrique Peña Nieto se mostró tibio en sus posicionamientos críticos ante las aseveraciones de Trump en contra de los mexicanos y dejó fuera otros que son particularmente graves para el país como el control de armas en EEUU.

Más allá de los errores a nivel diplomático y del efecto negativo que están teniendo en su propia percepción en México y el mundo, el equipo de comunicación y protocolo de Enrique Peña Nieto cometió varios errores que resultan inexplicables ante la supuesta solvencia que debieran tener quienes asesoran en este ámbito a un presidente de una de las 20 naciones más importantes del mundo. 

Donald Trump y Enrique Peña Nieto