- Evernote, una aplicación que permite organizar información personal mediante notas. Es una de las aplicaciones más utilizadas y conocidas para ello en este momento, ya que además de crear notas (incluso por voz e imágenes) se pueden compartir, e incluso se puede colaborar en ellas. Puede ser una excelente herramienta de gestión de tiempo.
- Documents to go. Una aplicación con la que acceder a archivos de Microsoft Office. También se pueden editar, crear y compartir.
- Bump, una aplicación con la que enviar fotos, vídeos, archivos o lo que quieras con tu dispositivo móvil (ahora también en ordenador).
- iDashboard for Google Analytics. La aplicación con la que puedes controlar todos los datos más interesantes acerca de las estadísticas de tu web. Hay aplicaciones con las mismas funciones, así que es posible que prefieras conocer otras. No es gratis, como la mayoría de este tipo de aplicaciones.
- Dropbox, una aplicación gratis con la que llevar los documentos, archivos, fotos y vídeos siempre consigo a donde quiera que se vaya.
- Google Search. La herramienta para hacer búsquedas de Google, incluso por voz.
- Website SEO Analyser. Una aplicación en la que, sólo con poner el nombre de dominio, crea un informe seo de la web identificando áreas que pueden mejorar.
- Aplicaciones de redes sociales y Wordpress. Para gestionar las principales redes sociales y blogs en Wordpress.
- Adobe Photoshop Express. La aplicación de edición de fotos que permite hacer fotos, editar, compartir y mucho más para que tengas las mejores imágenes en tu iPhone.
- Dashlane es el mejor administrador de contraseñas y billetera digital incluida, para no tener que poner datos confidenciales como tu tarjeta de crédito varias veces en el mismo sitio y cada vez que lo necesitas.
Employer branding: La importancia del marketing interno para las empresas
El marketing interno consiste en diversas actividades comunicativas para promocionar los valores de la marca, imagen corporativa e identidad corporativa de la empresa entre sus propios empleados. Es un aspecto muy importante del employer branding en las empresas.
Las acciones de marketing interno son parte de la comunicación interna en la empresa para que los trabajadores se identifiquen mejor con los servicios o productos que ofrecen, dando así una mayor atención a los clientes pero también mejorando su fidelidad a la empresa y motivación en su trabajo.
Una de las razones para llegar a este tipo de marketing es conseguir una mayor coherencia entre la imagen que da la empresa al exterior y la que tiene dentro, para conseguir una imagen no sólo de buen empleador sino también de buena empresa. Consiste en tratar a los trabajadores como si fueran clientes.
Los empleados son el activo más importante de las empresas, y por ello hay que preocuparse por él aumentando su motivación y compromiso ante la empresa y sus proyectos. Trabajadores más implicados suponen un mayor rendimiento en la empresa, además de un avance en su ventaja competitiva con respecto a otras empresas.
Por ello, hay que crear un buen plan estratégico de marketing interno en el que hay que definir perfectamente los objetivos para poder avanzar en ello. Su funcionamiento es similar al marketing externo, pero tiene sus propias características y estrategias. Sin marketing interno muchas empresas tienden a fracasar o a no conseguir su máximo rendimiento.
Social media: Las 7 nuevas tendencias en social media del 2014
La revista Forbes se aventura a mostrarnos las que podrían ser las 7 nuevas tendencias en social media de cara al próximo año, y éstas son:
- La inversión en social media va a ser una necesidad. Si ahora la inversión es opcional, o prueba de las empresas para ver cómo funciona, el próximo año se espera que esto cambie y las empresas conozcan la necesidad de diseñar estrategias de social media de cara a los resultados corporativos.
- Los contenidos gráficos aumentarán su importancia. El contenido visual es importante, como a día de hoy lo son los contenidos de texto, pero el próximo año tendrá todavía mucha más importancia para llamar la atención de los usuarios.
- El microvideo crecerá. Hay quien aún no lo sabe, pero es la estrategia de añadir vídeo en Instagram o aparecer en Vine.
- Google + seguirá creciendo, ganando terreno para acercarse más a las otras. Aunque Facebook es la principal red social, Google + podría ser uno de sus principales competidores el próximo año.
- Foursquare podría descender en importancia hasta incluso su desaparición. Ha tenido problemas para conseguir capital, sus datos de tráficos no son los esperados, y es posible que no llegue a aguantar un año más.
- MySpace podría ser la nueva sorpresa del próximo año, al volver con nuevas fuerzas renovadas. En los últimos tiempos ha experimentado muchos cambios interesantes y podría volver a ganar importancia esta vez entre los amantes de la música.
- LinkedIn será relevante en los negocios B2B el próximo año, mucho más que este.
Aunque se dice que los directores de marketing tienen problemas para medir el ROI en social media, el próximo año las inversiones en este aspecto serán todavía mayores y más productivas.
Social Media: Brian Bailard de Hootsuite "cualquier empresa tendrá en un futuro no muy lejano un departamento de social media"
Por el congreso OMWeek, en que se tratan las últimas tendencias del marketing digital en Madrid, pasaron varias caras, hasta un total de más de 120 ponentes entre Madrid y Barcelona (próximamente).
Uno de los que participaron, que además destaca por ser la primera vez que participa en un evento europeo, fue Brian Bailard, VP de cuentas estratégicas a nivel mundial de Hootsuite. Aunque no el único, sí nos dejó algunas reflexiones interesantes. Concretamente, animó a los que estaban allí a preguntarse cómo serían sus empresas en el futuro.
Dijo que es importante conocer la escala de madurez de la empresa en las redes sociales como complemento para su estrategia social y para aumentar, fidelizar y llegar a la audiencia que corresponde. Además, dejó una puntualización sugestiva: cualquier empresa, por pequeña que sea o cualquiera que sea su actividad, tendrá en un futuro no muy lejano su departamento de social media. Resulta interesante este punto de vista, ya que aunque puede que haya mucha gente que no esté de acuerdo resulta un pronóstico revelador. ¿Qué piensas al respecto?
Otras de las cosas que se han llegado a decir en el evento son que “PPC es el alquiler, SEO es la hipoteca” (Edgar Sánchez, GroupM) y “Hay que comprar audiencias no impresiones” (Carlos Esteve, Atrapalo).
Si estas y las otras reflexiones que se han llegado a nombrar la semana pasada te parecen pocas, OMWeek de la semana que viene, en Barcelona, anuncia nuevos ponentes. Y desde luego también se podrán ver puntos de vista a tener en cuenta.
Social media: 30 minutos para social media pueden ser suficientes
Una nueva infografía nos muestra que es posible, e incluso efectivo, dedicar 30 minutos a una buena campaña de social media. Las redes sociales son sencillas de gestionar si se conocen, se saben aprovechar y si se maximiza el tiempo dedicado.
La cantidad de horas dedicadas a social media no es equivalente al éxito que se obtiene con ellas, y de hecho lo importante es diseñar estrategias que funcionen (y estas pueden llevar media hora o dos horas o dos minutos). Con disciplina, un buen plan diario y herramientas de gestión de redes sociales adecuadas basta con media hora diaria.
- Twitter: responder, programar y compartir – 10 minutos.
- Facebook: vídeos y gráficos- 6 minutos.
- LinkedIn: Debates. Compartir contenido profesional y noticias relevantes de la empresa. Automatizar. – 6 minutos.
- Pinterest: Publicar algún contenido visual, interactuar con los seguidores recientes, dar las gracias. - 4 minutos.
- Google +: Publicar artículos extensos, hacer preguntas, crear conversaciones, facilitar la conversación- 2 minutos.
Podemos ver que se puede gestionar todas las principales redes sociales en menos de una hora al día, y para conseguir la máxima eficacia es necesario saber lo que más suele funcionar en estas redes sociales. No alguien que dedica más implica necesariamente que funcione mejor su estrategia, ni nadie que dedique esta cantidad si no lo hace bien ni aprovecha los recursos que tiene a su disposición.
Te recomendamos echar un ojo a la infografía vista aquí, ¡merece la pena tenerla en cuenta! ¿Qué piensas al respecto?
Employer branding: Concepto e importancia de la visión, misión y valores en la empresa
Antes de poner en marcha un negocio, hay que pensar en definir estos conceptos porque son realmente muy importantes para que el negocio funcione bien y para definir una buena estrategia employer branding. Por eso, te vamos a comentar brevemente en qué consisten:
- La misión es aquello que define la actividad o labor de la empresa en el mercado. Hay que responder a preguntas como qué hace la empresa, cuál es su razón de ser, cuál es el negocio, quién es el público objetivo, cuál es el ámbito de actuación, en qué se diferencia de la competencia y muchas otras.
- Los valores son los principios éticos de la empresa. Son los que determinan el comportamiento de todos los que forman parte de la empresa. Son la personalidad de la empresa.
- La visión son las metas que se pretenden alcanzar en el futuro con el paso del tiempo. Han de ser ambiciosas, pero realistas. Hay que responder a qué lograr, qué se quiere conseguir en el futuro, para quién y algunas otras.
Para un negocio, es tan importante definir a la perfección estos aspectos como darlo a conocer a todas las partes implicadas, y esto se consigue tanto en la comunicación interna como en la comunicación externa.
Una organización que no tiene visión, misión y valores no tiene una razón de ser en concreto, no está tan bien definida, y desde luego dejando claros estos aspectos la empresa puede avanzar mucho más. Y es que definen las actuaciones de la empresa y qué se espera de ella.