Redes sociales: La atención al cliente por medio de redes sociales

redes sociales atencion Son cada vez más las empresas que ofrecen este servicio, y más también los usuarios que se decantan por esta opción.

Los usuarios eligen las redes sociales como medio de atención al cliente porque lo ven más inmediato que un email y además es gratis (no hay que pagar una llamada). Por otro lado, saben que la empresa les responderá y lo hará de la mejor manera, ya que quieren dar una imagen, y si se trata de una queja las empresas se encargarán de gestionar mejor las reclamaciones de los clientes intentando buscar una mejor solución.

Los tímidos, o personas con poca asertividad, encontrarán una buena solución para presentar sus quejas o solucionar sus dudas, mucho mejor que el email y más accesible a su personalidad que el teléfono.

Eso sí, como hemos dicho anteriormente la atención al cliente por medio de redes sociales no es para todo ni para todos, y especialmente porque hay que ser más breve de lo que sería en otro tipo de consulta ni se deben dar muchos datos personales por la menor privacidad que existe en estos medios. Hay personas además que lo consideran frío o lejano, y otros sin embargo ven una calidez que no encuentran en el email (a veces ni en el teléfono).

Las empresas utilizan las redes sociales como otro medio para atender a los clientes porque pueden atenderlos más rápidamente, sin dificultades, sin necesidad de contar con otro espacio web, gestionando las quejas en un mismo espacio y además ganando una mayor reputación de la marca a la vez que ganan más seguidores que pueden serles de interés.

Redes sociales: La importancia de la escucha activa

escuchar activamente redes sociales La escucha activa es una forma muy interesante de entender al consumidor en las redes sociales. No se trata de oír ni recibir mensajes, sino de escuchar y responder a las necesidades que tienen los usuarios. Oír oye cualquiera, pero escuchar no tanto, y sin embargo los beneficios de hacerlo son enormes.

En primer lugar, hay que conocer a los usuarios, fans y potenciales clientes que se encuentran en las redes sociales para saber cómo dirigirse a ellos y cómo responder a sus necesidades mejorando de esta manera la imagen de la marca e incluso llegar a atraerlos como clientes.

Si un cliente se queja, no hay que ocultar la queja sino darle la importancia que tiene y buscar la mejor forma de ofrecerle una solución a esta persona. No hay que temer a los errores, nos hacen mejorar. Los usuarios de las redes sociales quieren que se les escuche, que se atienda a sus peticiones, esto no consiste en ceder en todo pero sí en ofrecer a los clientes lo mejor posible.

La escucha activa es importante porque favorece una comunicación eficaz y fluida. Consideramos que la mejor definición, y forma de comprender el concepto, es escuchar y entender las palabras desde el punto de vista del que habla, intentar comprender a los demás. ¿Crees que puedes hacerlo, tienes la suficiente empatía y paciencia, puedes dejar los prejuicios de largo y pensar en alguien más que tú y tu empresa? No todo trata de cuánto tiempo administrar a social media, sino hacerlo de forma eficaz.

Employer branding: 5 tips para mejorar el clima laboral en la empresa

clima organizacional Si quieres que tus empleados se sientan satisfechos y rindan más, una de las principales claves es mejorar el clima laboral. Un buen truco es pensar en los trabajadores como clientes, pero si no lo tienes claro te damos 5 consejos...

Para ello, lo primero que se ha de hacer es adecuar el espacio laboral para que el trabajador se sienta cómodo. Esto supone ofrecer un espacio de trabajo seguro, cómodo, limpio, ordenado y donde los empleados se sientan a gusto. Incluso se puede ofrecer algún extra interesante, como zonas de descanso, máquina de café, etc.

Es importante favorecer la buena relación entre trabajadores, el trabajo en equipo, mucho más que la competitividad para conseguir buenos resultados. Varias personas trabajando juntos pueden hacer mucho más que haciéndolo por separado, y esto se ha de transmitir a la plantilla.

La comunicación interna es clave, porque los trabajadores se sienten más valorados y conocen qué pasa en la empresa en cada momento. Por ello, se debe hacer uso de las herramientas de comunicación a disposición de la empresa para que los trabajadores se enteren de todo.

Una buena política de promoción ayudará a los trabajadores a rendir más con la esperanza de poder ascender a posiciones mejores en las que dar más de sí. Si se promociona a los empleados en lugar de buscar talento fuera, si se busca la formación y crecimiento de los componentes de la plantilla, se ganará mucho más.

Y por supuesto, la política salarial es muy importante. No nos engañemos, el dinero sí importa, pero política salarial es mucho más que sueldo. Ofrecer beneficios sociales interesantes a los trabajadores les motivará más.

Y recuerda ¡un buen jefe lo es siempre!

Seguridad en redes sociales: Protege tus perfiles sociales y los de tu empresa con ESET Social Media Scanner

eset social media scanner Puedes proteger las redes sociales, tanto en perfiles individuales como corporativos, con la nueva versión beta de ESET Social Media Scanner, versión con la que proteger de las amenazas de Twitter y Facebook, y además se integra con su panel de gestión online para gestionar la protección de perfiles en redes sociales, incluso protegiendo los de otras personas.

La versión también sugiere cambios en la configuración de privacidad, si son necesarios, después de haberlos mostrado en el centro de seguridad. Y además cuenta con un análisis de acortadores de url utilizados con frecuencia. Es una aplicación tan interesante que incluso te protege cuando no tienes la sesión iniciada, notificándotelo por email cuando encuentra una infección para que se pueda emprender la acción que sea necesaria sobre la amenaza.

Además, con Eset Online Scanner puedes analizar los archivos del ordenador e internet de forma gratuita.

Lo mejor de todo es que esta aplicación es gratuita. Aunque si quieres mucho más puedes comprar (no sin antes probarlo para ver si te satisface) la versión Eset Smart Security 6, Seguridad en internet todo en uno.

Lo cierto es que es interesante poder contar con productos como este con los que protegerse en las redes sociales y mantener a buen recaudo nuestras cosas, y todo ello gratuitamente, y mucho más interesante es que además podemos proteger a familiares y amigos que no se deciden a utilizar ellos también la aplicación. Así que ya lo sabes, con Eset o con cualquier otra cosa, protege tus perfiles sociales (es mucho más importante de lo que parece).

Puedes descargarla en: Eset

Social media: 5 acciones para mejorar tu reputación personal con las redes sociales

reputacion redes sociales

  1. Actualiza con frecuencia. Sí, no basta con crear perfiles sociales o empresariales y dejarlos abandonados. Escribe nuevas cosas, dedícale tiempo a las redes sociales y comunícate con otras personas.
  2. Entérate de las novedades de tu sector y comunícalas en tus perfiles sociales de una forma muy personal. Comunica a las demás personas (y empresas) cosas que pueden interesarle de tu sector y así ofrecerás una mejor imagen como profesional. Puede ser interesante hablar de tendencias en otros sitios o futuras.
  3. Si te preguntas qué hacer con los comentarios negativos en las redes sociales, intenta ofrecer lo mejor de ti para no tenerlos, pero nunca los borres. Contesta de la mejor forma.
  4. Cuida bien lo que escribas o incluyas en los medios sociales pensando en aquello que puede perjudicarte en el presente o en el futuro. Publica con cabeza. Ni fotos de borracheras, ni comentarios críticos hacia otras personas ni tonterías ni aquello que pienses que puede ser malo después, aunque en ese momento te parezca bien. Piensa que el 91% de responsables de selección utilizan las redes sociales en los procesos de reclutamiento, y que tanto socios de negocios como clientes como cualquier otra persona pueden acceder a tus perfiles.
  5. Promociona tus perfiles sociales. ¿Por qué no? Dalos a conocer en otros sitios, ya sea en tu tarjeta de visita, en tu web, en foros en los que participes o donde lo consideres. Pero haz que otras personas lleguen a ellos y se interesen por tu persona.

Redes sociales: 2 estafas en redes sociales que han dado mucho que hablar

Las redes sociales forman hoy en día parte importante de la vida de muchas personas. Puede ser una forma de comunicarse con familiares lejanos, con amigos para organizar algo o simplemente hablar, comunicarse con los empleados, buscar trabajadores, buscar trabajo, hacer negocios o simplemente decir lo que se quiera. Pueden ser muchas cosas. Pero no sólo traen cosas buenas. Con las redes sociales cada vez más extendidas, también vienen las cosas malas, como la manipulación de ciertas informaciones, el spam, el phishing, y los timos.  Vamos a comentar algunas estafas que han dado mucho que hablar este año.

whatsapp espia

El caso del chico de Murcia que había sido detenido por anunciar un programa que permitía espiar el whatsapp de otra persona desde el móvil o el ordenador totalmente gratis, viendo incluso las conversaciones en tiempo real.  En sólo dos meses ganó 40000 euros con la inexistente aplicación, tras haber robado perfiles de 11000 usuarios a los que envió millones de mensajes hablando de la aplicación. El usuario acababa pinchando un botón de descarga y poniendo su número de móvil para obtener un código que activaría la aplicación, aunque lo que en realidad hacía era suscribirse a un servicio de mensajería Premium de mensajes que costaban entre 1,45 y 7,20 euros (de los cuales una gran cantidad iban para el chico).  Ya sea por el bajo importe a nivel individual en muchos casos y quizá hasta la vergüenza de desvelar la estafa (querían espiar a alguien con la aplicación), muchos de los estafados no denunciaron. Aun así, la policía se enteró y lo detuvo.

estafa cancer

Otro caso quizá no tan sonado, pero también muy peculiar, fue la del chico que estafó a muchos usuarios de las redes sociales fingiendo que tenía un cáncer de estómago. Manipuló los sentimientos de muchas personas por años pidiendo apoyo económico para aplicar el tratamiento contra la enfermedad (que no tenía). A finales del mes de julio confesó que había fingido tener cáncer para conseguir lástima, apoyo y una gran cantidad de dinero.

Ver: consejos para protegerse en las redes sociales