Puede que en algún momento te llegue un mensaje de "Google ha detectado un patrón de enlaces artificiales en este sitio. Vender enlaces o participar en esquemas de enlaces para manipular PageRank representa un incumplimiento de las Directrices para webmasters de Google. Debido a enlaces artificiales desde tu sitio, Google ha aplicado una acción manual contra el spam a tuenlace.tuextension. Es posible que se apliquen otras acciones en tu sitio o en partes del mismo". Y quizá incluso suceda en uno de esos blogs o webs en los que no vendes enlaces.
¿Qué puedes hacer en este caso?
- Dejarlo pasar. Si lo haces no pidas que reconsideren tu solicitud sin haber hecho absolutamente nada porque aún puede ser peor. Lo más probable es que hagan algo, y lo más habitual es que quiten el pagerank a la página (si lo hay) o quiten la web de los resultados de búsqueda o la bajen. En todo casos, no hacer nada suele tener consecuencias. A veces merece la pena no hacer nada porque se tiene algún enlace dofollow vendido o porque las consecuencias son asumibles.
- Conocer cuáles son los enlaces objeto de la penalización y quitarlos o poner nofollow. Después pedir reconsideración. Esto puede ser complicado si se tienen varios enlaces, o se enlaza a otros sitios en los artículos porque pueden referirse también a eso aunque no sean enlaces vendidos ni solicitados.
- Poner nofollow a todos los enlaces. Para facilitar la tarea se puede instalar un plugin como Follow/Nofollow Control y activarlo. Pedir reconsideración a Google.
No confundir con la penalización de Google por enlaces entrantes, ya que esta se trata de enlaces salientes.