Hace poco menos de 2 años, Matt Cutts nos daba una serie de consejos entre los que afirmaba que es posible que en 10 años las señales sociales sean más importantes que los enlaces, pero a día de hoy no hay que despreciar el poder de los enlaces, sin despreocuparse por lo verdaderamente importante, los buenos contenidos.
Hace muy poco, el propio Matt Cutts emitió un nuevo vídeo en el que afirmaba que las señales sociales no influyen para nada en el posicionamiento web en el buscador Google, y de hecho le hace gracia como los “expertos seo” han llegado a pensar que sí que importaba. Muchos lo atribuyen, en cierto caso, a los vendedores de humo que prometen mejores resultados por comprar sus servicios sociales.
Google sí intentó atender a las señales sociales con Twitter, pero la cosa no fue bien y desistió. Por tanto, ahora el buscador no tiene para nada en cuenta las señales sociales. Está claro que tener más señales sociales puede mejorar la imagen de la marca e incluso atraer más visitas a la web corporativa, pero no aumenta el posicionamiento web. Quizá sí, en un futuro, se tenga en cuenta la identidad de la persona que escribe el artículo, pero hoy tampoco tienen eso en cuenta.
No debemos despreciar el poder e importancia de las redes sociales, ya que son una nueva forma de comunicar y de llegar a las demás personas, es una buena herramienta de marketing empresarial, pero tampoco hay que obsesionarse por ellas como si de tener más Me Gusta o seguidores en Twitter dependiera el posicionamiento de la web empresarial.
http://youtu.be/udqtSM-6QbQ