Los mensajes inMail de LinkedIn son mensajes entre usuarios de LinkedIn que se pueden enviar a cualquier usuario de LinkedIn aunque no sea contacto, aunque esté fuera de la red. Cuando una persona está dentro de la red de contactos se le puede enviar un mensaje privado, pero en caso contrario la única opción de contactar, además de intentar ser contacto, es mediante los mensajes Inmail (o descubriendo cómo contactarle de otra forma).
No funcionan en la cuenta gratuita, por lo que hay que adquirir una cuenta premium de pago para poder utilizarlos. La cantidad que se puede enviar cada mes depende de la cuenta adquirida.
¿Merece la pena comprar cuentas Premium para tener mensajes Inmail?
Comprar una cuenta Premium solo y exclusivamente para enviar un mensaje Inmail no es rentable aunque se piense que solo con que responda esa persona ya está bien invertido el dinero porque aunque aseguran respuesta garantizada la realidad es bien distinta. Nada garantiza que la otra persona vaya a responder, y tampoco es que LinkedIn se esfuerce mucho en ello. Aunque si la otra persona responde, ya habrá merecido la pena.
¿Cómo funcionan los mensajes Inmail? Después de escrito el título y asunto que se quiere, el mensaje llegará como un email normal a la cuenta de correo de la otra persona. Allí, donde se verá como un email enviado por la persona que envía el mensaje y no como un email de LinkedIn, el receptor del mensaje podrá responder o no. No hay más avisos ni insistencias ni nada. Solo un email que la otra persona podrá leer o no, que podrá responder o no.
Quien recibió el mensaje no tiene ninguna obligación de nada ni se siente presionado a hacer nada. Si no ha respondido a este mensaje "con respuesta garantizada" en un plazo de 7 días, devolverán el mensaje Inmail de nuevo a la cuenta para volver a utilizarlo, pero no devolverán (por supuesto) el dinero de la cuenta premium, aunque solo se haya adquirido para contactar con una persona (o alguna más).
Sin embargo, puede coincidir que la persona responda, algo que probablemente no suceda si no ha respondido a la solicitud de amistad enviada, lo que para algunos puede ser más que suficiente. Algunos lo utilizan para contactar con personas importantes de una empresa, departamentos de recursos humanos, personas conocidas de su sector, etc.
Además, las cuentas Premium pueden ser utilizadas no solo para enviar mensajes Inmail sino también para ver quién ha visto el perfil sin limitaciones, tener más resultados de búsqueda, buscar referencias, etc.