Un estudio publicado en inSideFacebook confirma lo que muchos dueños de fanpages que compraban fans temían. Y es que la red social primará a los que tienen fans reales dándoles mayor visibilidad que los otros.
Esto parece difícil de controlar aparentemente, pero el funcionamiento podría basarse en que la red social empezaría a enviar publicaciones primero a un pequeño número de fans para conocer cuál es la respuesta general. Si interesa la publicación alguno dará al me gusta, lo que demostrará que realmente hay fans interesados en las novedades que se publican. Si ninguno realiza ninguna acción podría recibir menos visibilidad porque podría deducirse que hay fans que no están interesados.
Lo que está claro es que el algoritmo de la red social ha cambiado y esto está afectando al alcance de las redes sociales por alguna razón. Diversos medios han comentado que esto se debe a que el algoritmo es mucho más completo que antes. Lars Backstrom ha dicho al respecto que uno de los elementos que se prima es que los contenidos se puedan ver desde dispositivos móviles e incluso con conexiones lentas, texto mejor que imágenes (cuando hasta ahora las imágenes estaban dando muy buenos resultados).
Este algoritmo ya ha cambiado hace un tiempo, por lo que ahora solo podemos pensar en lo que dice este nuevo estudio: la red social elige una muestra de fans iniciales para descubrir si la fanpage tiene fans reales e interesados en los contenidos, primando así las páginas que ofrecen una mayor calidad de contenidos y cuentan con seguidores reales. La red social envía el contenido a quienes son más propensos de recibirlo y por ello se podría haber reducido el alcance de muchas páginas de Facebook.
Para sobrevivir a ello, lo que hay que hacer es primar más el contenido relevante y atractivo y olvidarse de “contar fans”.
Vía: insidefacebook