Tener una presencia activa en cualquier momento del día es algo fundamental en redes sociales, lo sabemos bien. Sin embargo, también es importante que sepamos cómo gestionar esa presencia a lo largo del día. Habrá horarios en los que nos resulte más beneficioso compartir las actualizaciones de nuestra web o nuestro blog, y otros en los que resulte más idóneo el fomentar las conversaciones o participar por nuestra parte en los debates que encontremos interesantes.
Existen algunas normas universales, por así decirlo, que se ajustan a cada red social. Twitter y Facebook suelen funcionar mejor, en lo referente a las actualizaciones y las novedades, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, entendiéndose éste hasta las 3 de la tarde o incluso las 4. Otras redes como LinkedIn, la siempre relegada a un segundo plano Google + o las más visuales Tumblr o Pinterest tienen un horario que abarca más franjas; de hecho, se suele decir que las dos últimas están "abiertas 24x7", haciendo referencia a los perfiles tan distintos que podemos encontrar.
Lo más adecuado, sin embargo, es conocer a nuestra audiencia. Muchas herramientas que nos permiten medir la eficacia de nuestros tuits, por ejemplo, de las conversaciones que iniciamos en Facebook o de las palabras clave de nuestra página también nos ayudarán a conocer el comportamiento horario de nuestros seguidores, de manera que podamos adaptarnos a ellos y tengamos claro, más allá de las recomendaciones genéricas, cuál es el momento indicado para cada tarea de community management.