Desde hace unos meses, casi todos los medios "serios" han optado por incluir en sus contenidos historias originadas en las redes sociales.
Este deslizamiento hacia lo "viral" se debe a un intento de recuperar al público que está abandonando los medios, porque siente que se está informando adecuadamente a través de las redes sociales.
Algo parecido sucedió con la aparición de los blogs. Entonces, los medios ficharon a bloggers, surgieron empresas que profesionalizaban y monetizaban las bitácoras de internet, convirtiéndolos en medios, y muchos de los autores individuales abandonaron sus weblogs por distintos motivos.
Luego, surgieron las redes sociales y se volvió a cambiar el panorama profundamente.
En la creación del imaginario colectivo confluyen la literatura, el cine, los medios, la comunidad. Con las redes sociales, la comunidad se ha agrandado enormemente y lo mismo llama la atención a un usuario un vídeo de un niño riendo en Brasil, que los datos del paro en España o el fortalecimiento del dólar en Ecuador.
Es por esto que los medios "serios" están tendiendo a convertirse en portales de contenido, lo que parece que es una vuelta al pasado para actualizarse al mundo de hoy.
El reto para los profesionales de las relaciones públicas está en encontrar un hueco en las plataformas virales que hagan falta para luego conseguir cobertura mediática.
¿Será que, además de enviar nuestras notas de prensa a los medios "serios", también tengamos que hacerlo a sitios como Buzzfeed o upsocl? Facebook y Twitter venden la posibilidad de aumentar la visibilidad de los contenidos (el segundo incluso vende un "trending topic"), pero eso no siempre genera viralidad.
Como se ve, se trata de un tema muy complejo en el que hay que esforzarse para obtener respuestas u otros las encontrarán por nosotros.