En un interesantísimo artículo, el bloguero iraní Hossein Derakhshan, mejor conocido como "The blogfather", explica sus sensaciones después de abandonar la cárcel a finales de 2014, tras haber sido encerrado en 2008, justo en el momento más álgido para los blogs en todo el mundo.
Derakhshan reflexiona sobre, a su juicio, la pérdida de la fuerza atomizada de los blogs frente a la recentralización de la conversación que ocurre en las redes sociales.
Reconoce que cinco años para internet es una eternidad, pero que no se siente a gusto con la idea de que la gente haya dejado de navegar por la red en busca de información complementaria, dejando al hipervínculo como un elemento accesorio ante la primacía de la imagen.
Indica que ahora parece que lo que importan son los "Me gusta", los "RT", los "+", con lo que han dado el poder a las aplicaciones, "matando" la idea inicial de una web distribuida y dispersa.
Para Derakshan, los algoritmos de estas aplicaciones son las que están definiendo lo que es más importante para los usuarios, dejando en un segundo plano a los contenidos en texto, dependiendo en gran medida de los videos, los gifs y las imágenes estáticas.
Se dice que es por eficiencia, pero en realidad se trata de un concurso de popularidad, más que una comunicación en línea.
Una reflexión abierta para el final del año que nos deja.
¡Feliz 2016!