Por Asier Vázquez. Como dicen que pasó con el universo hace unos trece mil millones de años, en algún momento hace más o menos cuatro décadas, durante un instante, Internet solo fue un punto infinito, una  idea inconcebible, un territorio incierto que surgió de la nada explosionando y expandiéndose a la velocidad de la luz en todas direcciones, llenándolo todo, sin leyes definitivas que la gobernasen, la acotasen, la explicasen o la definiesen y la hiciesen transitable y comprensible.
Hoy en día, inmersos en la sociedad 2.0, la Red constituye la columna vertebral de casi todo; algo que se asemeja mucho a un mundo paralelo, o a una proyección o una nueva dimensión del mundo  físico; y todo lo que ocurre nace, muere o pasa por ella.
El reputado divulgador científico Eduard Punset, quien ha recibido recientemente el galardón en la categoría 'Premio especial de la Asociación de Usuarios de Internet' por toda una trayectoria profesional, siempre ha sido un gran defensor de la Red, y destaca la importancia que tienen Internet y las redes sociales en la actualidad, puesto que considera que son una herramienta efectiva para estimular todo tipo de áreas del conocimiento, que permiten a los usuarios desarrollarse por nuevas vías. Para Eduard Punset el papel de Internet es tan relevante que afirma que somos únicos gracias a las redes sociales.
Precisamente el pasado martes 17 se celebró el día  de Internet. Y la ONCE aprovechó dicha conmemoración para reivindicar que las personas ciegas y deficientes visuales necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. En este sentido, la institución reclamó que los nuevos avances que se produzcan en el mundo de las comunicaciones 2.0 no pueden hacerse de espaldas a las personas con discapacidad.
La ONCE considera que Internet constituye una herramienta fundamental de comunicación y acceso al conocimiento, a la formación, a la cultura y al ocio para las personas con ceguera o deficiencia visual grave. Sin embargo, tras la irrupción de las redes sociales como vehículos de comunicación e información en el ámbito de las relaciones personales y laborales, la organización alerta de que estas plataformas cuentan con graves problemas de accesibilidad que, de no ser eliminados, pueden provocar una brecha digital cada vez mayor.
Además de la acción reivindicativa, en el día de Internet la ONCE llevó a cabo multitud de actividades que sirvieron  para mostrar a la sociedad las grandes potencialidades que tiene la tecnología accesible para las personas con discapacidad, así como las barreras existentes en la actualidad en ese campo.
Por todo ello, cada martes durante varios meses contaremos en este blog qué implica navegar por Internet siendo una persona con ceguera total. Explicaremos a pie de calle qué significa que una web, una plataforma o una red social sea o no sea accesible. Y analizaremos, una por una, las principales herramientas que Internet pone a nuestro alcance, y comprobaremos qué barreras  existen en ellas y si están preparadas para el acceso universal. Nace #tuatuaccesible