Fraigal: un portal web para la Comunidad Sorda

Por Asier Vázquez Una de las principales razones por las que las organizaciones de personas con discapacidad reclaman que Internet tenga accesibilidad universal es la gran necesidad que estos usuarios tienen de beneficiarse de la sociedad 2.0, gracias a la que se puede eliminar en gran medida el aislamiento y la incomunicación a la que estos colectivos pueden estar expuestos.

La comunidad de personas sordas, que tiene la lengua de signos como forma de comunicación, es una de las que históricamente ha permanecido considerablemente marginada. Aunque hoy en día asociaciones como CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) están revirtiendo esta situación.

En este sentido, y prueba del paulatino acceso de esta comunidad a Internet, es que ya se está poniendo en marcha la nueva versión del portal web Fraigal, una plataforma concebida específicamente para las personas sordas y sus familias. Se trata de un ambicioso proyecto que se está comenzando a construir poco a poco y en el que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que cuando funcione a pleno rendimiento puede constituir un buen punto de encuentro en la red para sus usuarios.

Sus principales objetivos son dos: facilitar y enriquecer la vida diaria de las personas sordas, y hacerlas partícipes de la sociedad 2.0. Siempre centrados en el ámbito de esta comunidad, la plataforma proveerá a sus usuarios de noticias, pero también se ofrecerá información práctica sobre alimentación, salud, hogar, disfrute del ocio, actividades deportivas y viajes. Y además de la información, Fraigal promoverá debates, ofrecerá cursos y difundirá actividades de interés para este amplio colectivo.

Por tanto, este portal busca ser un sitio accesible, útil y de referencia para la comunidad sorda, pero va más allá y también pretende llegar a los usuarios de lengua de signos que no lo sean y que estén interesados en las personas sordas.

Para conseguir este objetivo la plataforma ha creado una bolsa de empleo, ya que son necesarias personas oyentes y sordas que estén dispuestas a aportar su trabajo voluntario para poder poner en marcha esta nueva fase del proyecto.

Las personas que estén interesadas pueden dirigirse a www.fraigal.com