¿Cuándo fue la última vez que rechazaste algo gratis? Probablemente ha pasado mucho tiempo. Después de todo, ¿a quién no le gustan las cosas gratis? Mientras que sean de calidad (o al menos aceptables), no hay ninguna desventaja en el hecho de usar productos gratuitos. Pero el problema de las cosas gratis es que no siempre son de calidad.
Es el caso del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Muchas empresas dudan a la hora de decantarse por una solución gratis. Un CRM gratuito que se adapte a tus necesidades es un gran activo, ya que permite reducir sus costes al tiempo que mejora la gestión de contactos y las relaciones con los clientes. Pero si utilizas un sistema CRM gratuito que no hace lo que necesitas puedes complicarte la vida. Así que la gran pregunta es: ¿merece la pena recurrir a este tipo de software?
Tipos de software CRM gratuito
Veamos los dos tipos principales de herramientas CRM gratuitas. En primer lugar está la versión gratuita del software que ofrecen muchos proveedores, también conocida como plan "freemium". Estas herramientas tienen la misma interfaz y navegación que las versiones de pago; las características tienden a ser básicas.
El otro tipo de CRM es una solución CRM de código abierto. Estos sistemas proporcionan el código fuente para un software CRM, de modo que puedes hacer cambios y personalizar el sistema a tu gusto.
Si te interesa conocer todas las opciones que hay en el mercado te recomendamos que eches un vistazo a los CRM's gratuitos que aparecen en este listado.
Por qué debería utilizar un CRM gratuito
Cualquier empresa que use un Software CRM gratuito en lugar de una versión de pago tendrá un importante ahorro de costes
Aunque las versiones gratuitas tienden a estar limitadas, algunas presumen de contar con el mismo o similar nivel de atención al cliente por parte del proveedor. Así que si alguna vez tienes problemas con el sistema, por ejemplo, si no funciona correctamente, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte para obtener asistencia gratuita.
Si utilizas una herramienta CRM de código abierto, encontrarás otra ventaja en el CRM gratuito: la personalización. Las empresas con necesidades muy específicas a menudo comprueban que una aplicación CRM de código abierto gratuita funciona mejor para su negocio. Con una solución CRM de código abierto, estas empresas no tienen que pagar más para que un proveedor personalice la solución estándar, ya que pueden hacer que sus desarrolladores internos añadan al código fuente las características únicas que necesiten.
Conclusión
Entonces, ¿debería utilizar una herramienta CRM gratuita? Es una pregunta difícil de responder, ya que depende de tus necesidades y el tamaño de la empresa ¿Qué compañías pueden optar a un CRM gratuito?:
· Pymes y autónomos pueden decantarse por un plan gratuito.
· Empresas que cuenten con programadores para personalizar software libre.
· Compañías que se inicien en el mundo del CRM a modo de prueba.