Preocuparse por la comunicación interna de una empresa es esencial para lograr las metas que se propone la organización en términos de trabajo, proyectos y rentabilidad. Su impacto positivo abarca sectores más allá de los que puede pensarse cuando se habla de adoptar una estrategia de comunicación empresarial.
Impactos de la estrategia de comunicación de una empresa
1. Ayuda a mejorar el desempeño de los trabajadores
Contar con canales de comunicación interna permite conocer a los supervisores el desempeño de los trabajadores. De esta manera, se logra indicar lo que se hace bien y lo que requiere mejoras sin miedo de crearse un ambiente conflictivo.
2. Mejor integración de los nuevos trabajadores
Cuando existe una comunicación interna eficaz, se prevé un manual de iniciación y funciones de cada cargo. Por eso, logra evitarse malos entendidos de las funciones que deben cumplirse desde el principio. Esto contribuye a la generación de un buen clima laboral.
3. Contribuye a crear una identidad empresarial
Una parte de la identidad corporativa se construye con historia, hechos y trabajo diario, pero la otra parte de la identidad se construye comunicando asertivamente ese trabajo diario. La estrategia de comunicación de una empresa debe lograr que la percepción de los distintos públicos sobre la organización sea justo la que se quiere transmitir.
4. Se crea una cultura empresarial
La cultura empresarial es el conjunto de ideas, sentimientos y acciones que desarrollan los miembros de una organización. Se forman a partir de una filosofía y se enmarca en un conjunto de valores. No tiene sentido tener una cultura empresarial bien escrita si nadie la practica todos los días. La estrategia de comunicación de una empresa permite encontrar los mejores canales y formas para que se viva una cultura empresarial diariamente.
5. Promueve la formación de una cultura empresarial
Cuando estableces estrategias de comunicación en una empresa es necesario crear un manual o una guía que oriente a los nuevos ingresos, protocolos para resolver conflictos, formas de integrar al personal, maneras de transmitir la filosofía empresarial, etc. De esta forma, puede observarse los vacíos de formación que una empresa puede tener al respecto y plantearse estrategias de formación.
6. Coherencia del mensaje organizacional
La implementación de una estrategia de comunicación corporativa permite ver todos los escenarios y canales comunicativos de forma conjunta e integral. En consecuencia, existe una alta probabilidad de que el mensaje organizacional sea coherente sin importar si se trata de una comunicación interna, comunicado de prensa, comunicación visual o comunicación informal de redes sociales.
En túatú trabajamos la estrategia de comunicación interna de una empresa como si fuera la nuestra.