Las relaciones públicas y el marketing no son lo mismo, aunque necesitan trabajar en conjunto para obtener mejores resultados. Tienen claras diferencias y siempre es necesario que tengas una estrategia para cada uno.
Una buena estrategia es imposible plantearla si no tienes claro los objetivos que persiguen estas disciplinas por separado. Por eso, en este post trataremos de dejar lo más claro posible sus diferencias.
Diferencias entre las relaciones públicas y marketing
Objetivos de las relaciones públicas
Se enfoca en los procesos comunicacionales de la organización, tanto interna como externamente, y se asegura que los canales que se emplean sean óptimos.
Se preocupa por reflejar una imagen de la organización que va en consonancia con sus propios valores.
El éxito de las relaciones públicas se refleja cuando se logra tener una imagen coherente, tanto la que se proyecta de manera interna como externamente.
Es una herramienta estratégica que debe tener el apoyo de la dirección para que sus resultados sean útiles a toda la organización.
Objetivos del marketing
Su misión es crear el producto que necesita cada cliente, al mejor precio, con la mejor promoción y en venta por el canal más adecuado.
No es solo vender ni es únicamente publicidad las palabras que lo definen, es más bien estrategia del producto las palabra que resulta del marketing.
Se preocupa porque las ventas aumenten y los clientes hayan recibido lo que necesitaban. No es nada más vender por vender.
El éxito del marketing se refleja cuando las personas encuentran lo que necesitaba y la salud financiera de la empresa se fortalece.
El marketing es más bien un agente de transformación económica.
La productividad es el valor que pone por delante el marketing; poder conseguir la satisfacción del cliente al menor coste posible contribuye a las finanzas de toda organización.
Las personas que trabajan para las relaciones públicas y para el marketing no manejan el mismo lenguaje. Trabajan juntos pero no revueltos. Las relaciones públicas ponen en el centro de su tema a las personas, mientras que el marketing pone en el centro al proceso. Sin embargo, a pesar de eso, cuando ambas pueden trabajar de manera integrada se asegura el éxito de cualquier empresa.
En túatú somos expertos en relaciones públicas y en marketing online para conseguir los objetivos de tu marca, empresa u organización.