Por Raquel Notario
Entender la situación actual del sector de la comunicación es crucial para agencias y medios. En este marco, el pasado martes 8 de marzo, se organizaba la tercera edición del evento Relaciones Públicas & Tweets en el EOI. Con una asistencia masiva de más de 100 personas, entre los que se incluyen periodistas como Miguel √Ångel Uriondo de Actualidad Económica, Pilar Blázquez de Público, José Antonio Piñero de Punto Radio, entre otros, se intentó hablar de la buena praxis de agencias para con medios. Sin duda un tema complicado pues el aluvión de agencias en comparación con los medios y periodistas que hay en la actualidad es mucho menor.
Los periodistas asistentes reconocieron que las agencias, no todas, suelen pecar de mal gusto a la hora de contactarles. !No se puede admitir que un ejecutivo de agencia llame a un periodista a las cinco y media de la tarde. Esa hora es sagrada para los redactores porque estamos de cierre!. Llamadas a horas inoportunas, notas de prensa sin gancho en el asunto del mail, notas de prensa que no interesan y un nuevo debate generado: ¿tienen valor informativo las notas de prensa?. Según Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu, son más que innecesarias. En cambio, Uriondo, está convencido que son útiles a la hora de localizar datos de empresas pasados.
Otro punto importante en la comunicación, y relación entre agencias y medios, son las nuevas plataformas de comunicación. Plataformas como Twitter que, para José Antonio Piñero, tienen un valor imprescindible para los medios. !Si un ejecutivo es capaz de venderme un tema en 140 caracteres, es un tema que vale la pena!. Momento en el que la directora de comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi, comentaba que en termas de ciencia, como las que ella trata, 140 caracteres no le dan ni para empezar. Eso sí, acompañará la información (nota de prensa) con imágenes en alta ‚Äö√Ñ√¨ la gran necesidad de todo medio-, información adicional y estará disponible para facilitar los datos.
El debate está abierto para próximas ediciones y para conseguir, entre todas las partes implicadas, establecer unas guidelines de actuación.