Tenemos una gran dependencia a las redes sociales y a Internet en general, hasta tal punto en que un pequeño fallo en alguna de ellas pueda llegar a crear cierto malestar e incluso un desastre.
En el día de ayer, la red social Facebook ha tenido fallos al subir imágenes en las cuentas, afectando a muchos usuarios (que no a todos).
Ayer también, Twitter se ha acabado restableciendo tras sufrir varios fallos y problemas para acceder desde la web y dispositivos móviles. Muchos usuarios también han sufrido inconvenientes con la red social, pero estos eran más importantes porque no se podía acceder a ella. En algunos casos funcionaba de forma intermitente, e incluso se ha caído por completo. Pese a eso, sus usuarios no decidieron pasarse a otras redes sociales, como había sido el caso de telegram con el fallo de whatsapp.
Esto nos hace reflexionar sobre qué pasará en el momento en que las redes sociales fallen durante mucho tiempo… o desaparezcan. ¿Depende tu empresa mucho de redes sociales como Facebook, Twitter u otras? ¿Gran parte de la actividad de tu empresa depende de que funcione en la red o puedes vivir independientemente de ella? ¿Has pensado cuál sería tu próximo paso si alguna de las redes sociales importantes decide echar el cierre? Lo cierto es que son cosas en las que no pensamos, y habría que hacerlo… porque tenemos que diseñar muchas estrategias para redes sociales… pero también fuera de ellas.
Las empresas han de pensar en diseñas estrategias de promoción y marketing integrales... en las que sí entren las redes sociales (pero sin dependencia extrema sino como un complemento muy importante). ¿Qué harías sin tu red social favorita?