La Asociación Rauxa es una comunidad terapéutica de alcoholismo con sede en Barcelona, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, que lleva a cabo desde 1989 un proyecto socio-sanitario integral de tratamiento de alcohólicos crónicos sin hogar.
El programa de rehabilitación social de Rauxa consta de cinco niveles. En primera instancia se realiza la captación de los destinatarios del mismo en la calle gracias a una furgoneta dotada de seis literas.Posteriormente, las personas son alojadas en un albergue donde se realiza la desintoxicación y la deshabituación de la dependencia del alcohol, así como del tabaco, la cocaína y otras sustancias. También se trabaja en la prevención de recaídas y en la rehabilitación con terapia individual y de grupo.
A continuación se pasa a la fase de los pisos terapéuticos, en los que se sigue el tratamiento de enolismo crónico en la fase de reinserción social. Allí se trabaja la autonomía y el cambio de estilo de vida. El último paso antes del alta consiste en conseguir una capacitación laboral individualizada para los pacientes, entendiendo como terapéutica la adaptación a situaciones laborales, relaciones interpersonales y afrontamiento de contingencias en un medio sin alcohol para evitar recaídas. Para ello Rauxa cuenta con talleres prelaborales, un comedor social y la Cooperativa Rauxa, que ofrece servicio de restauración, obras en pintura, rotulación, albañilería, electricidad, lampistería, limpieza y mantenimiento.
Existen varias formas de colaborar con Rauxa. En primer lugar, la asociación propone la figura del socio-voluntario, que aporta anualmente una pequeña cuota y que recibe un curso de formación ofrecido por Rauxa, tras el que se inicia el voluntariado. Por otro lado, tanto las personas a título individual como las asociaciones y entidades públicas o privadas pueden hacer aportaciones económicas de forma puntual o periódica sujetas a importantes ventajas fiscales.
Finalmente, Rauxa ofrece la posibilidad de ser beneficiaria de la donación de material, ropa o muebles. Además, la asociación tiene como uno de los objetivos principales que se contraten los servicios de la Cooperativa, dado que el acceso al mundo laboral constituye para las personas que están en tratamiento un paso fundamental hacia su rehabilitación.