Por Asier Vázquez
El próximo mes de junio se pone en marcha la primera Escuela Europea de Voluntariado online, que estará implantada en seis ciudades significativas de España, Italia, Grecia, Lituania, Letonia y Rumanía, como son Madrid, Potenza, Atenas, Vilnius, Riga y Sibiu.
La Escuela Europea de Voluntariado online es una iniciativa que surge a propuesta de la Fundación Voluntarios por Madrid, y se enmarca dentro del conjunto de actividades que se están llevando a cabo a lo largo del Año Europeo del Voluntariado 2011.
Esta pionera experiencia educativa 2.0 nace con el objetivo de formar a más y mejores voluntarios; promover y difundir los valores del voluntariado como instrumento de cooperación, progreso y enriquecimiento social; y facilitar las políticas colaborativas, el intercambio de buenas prácticas y la promoción del trabajo transnacional.
Dentro de estos objetivos generales, relevantes entidades relacionadas con el sector del voluntariado de las mencionadas seis ciudades determinarán las áreas concretas de formación relacionadas con el voluntariado que se van a impartir en la plataforma virtual, a la que podrá acceder cualquier persona que esté interesada de forma gratuita, una vez superadas las preguntas de evaluación a las que todos los aspirantes serán sometidos.
En los diferentes cursos se abordarán cuestiones como el voluntariado dirigido a las personas con discapacidad, menores en riesgo de exclusión social y mayores, así como las habilidades de los voluntarios y las técnicas a aplicar durante la ejecución del voluntariado. También se impartirá formación específica de contenido técnico dirigida a los profesionales de las entidades sociales en materias como la captación de fondos o la gestión de proyectos.
Cada curso estará estructurado en diversos módulos, que se podrán descargar en inglés, español, italiano, griego, rumano, ruso y lituano. Además, los alumnos dispondrán de un tutor que resolverá sus dudas a lo largo de todo su proceso de formación.
La escuela estará operativa hasta abril de 2012, y se prevé que se puedan formar en ella un total de 4.000 alumnos europeos de todas las edades.