La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma deVoluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra laPobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y elComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)han manifestado su oposición ante la decisión tomada en el Consejo deMinistros sobre la 'bancarización' de las Cajas de Ahorros.
En el contexto de crisis actual, las cuatro organizaciones consideranque esta nueva legislación antepone el interés privado frente a lamisión social de las cajas de ahorros, en un momento en el que sedebería apostar por modelos financieros competitivos y solidarios,sobre todo teniendo en cuenta que las Cajas de Ahorros han sido elprincipal socio privado del tercer sector de acción social, según unestudio elaborado por la CECA en el año 2009.
Por ejemplo, en España las obras sociales han financiado el 40% delos proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, unaaportación fundamental para el desarrollo de la Ley de autonomíapersonal y atención a la dependencia. A nivel europeo, 162 millones depersonas se beneficiaron en 2009 de los proyectos y actividades de laObra Social, y se dedicaron más de 2.000 millones de euros a financiariniciativas sociales y ciudadanas.
La bancarización aprobada por el Ejecutivo se puede traducir, segúnestas entidades, en un aumento de la desigualdad en el acceso alsistema financiero para los colectivos en riesgo de exclusión así comopara las personas establecidas en zonas rurales. En este sentido, lascuatro plataformas hacen un llamamiento al Gobierno para que tenga encuenta la opinión del tercer sector de acción social en la elaboraciónde esta normativa que transformará el sistema financiero español y queafectará directamente a los colectivos más vulnerables. Además, animana la sociedad civil y a las organizaciones del Tercer Sector a que sesumen a esta defensa del Estado del Bienestar frente a los interesesprivados.