Google con las ONGs

google-nonprofits

Por Asier Vázquez

Google pasa por ser una de las compañías totémicas de la era de Internet. El buscador de buscadores está unido indisolublemente al devenir de la red de redes, y ha traspasado ampliamente las difusas fronteras cibernéticas para instalarse en el mundo laboral y el tiempo libre, las conversaciones cotidianas y la cultura popular. Tanto es así, que muy probablemente no podríamos concebir ni construir Internet sin Google.

Hoy en día, Google es sinónimo de tecnología punta e información, innovación, desarrollo y progreso. Además, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin en el año 1998 no deja de reinventarse y ampliar sus horizontes tanto dentro (Gmail o Google Earth) como fuera de la red.

Porque en las últimas semanas hemos sabido que Google ha invertido 100 millones de dólares en la construcción del mayor parque eólico del mundo situado en Oregón, y otros 168 millones en la construcción de la mayor central solar del mundo, situada en el desierto de Mojave.

Y de regreso al ciberespacio, hace unos días Google lanzó su programa Google for Nonprofits (Google para entidades no lucrativas), un sitio que reúne y organiza todos los servicios y aplicaciones de los que dispone el buscador destinados a ayudar a las ONGs en su trabajo diario.

La mayoría no son nuevos, aunque al haber estado dispersos, eran poco conocidos, sobre todo para las ONGs no norteamericanas que hasta ahora no han podido acceder fácilmente a ellos. Pero ahora, todos estos servicios están organizados en un mismo sitio y en tres bloques: Llegar a donantes y colaboradores, Mejorar la operatividad y Aumentar la difusión y la sensibilización.

Gracias a Google for non profits podemos, por ejemplo, tener Gmail, Google Docs o Calendar bajo nuestro propio dominio corporativo. Por otro lado, con el programa para nonprofits de Youtube, podemos disponer de nuestra propia página personalizada, subir nuestros vídeos e insertar en ellos un botón de donaciones.

La aplicación también permite publicitarse gratuitamente a través de Google Adwords. Y gracias a una herramienta de analítica web podemos saber de dónde provienen las visitas a nuestras páginas. Además, utilizando Blogger, podemos crear y mantener actualizado nuestro webblog.

Para poder acceder a Google for nonprofits es requisito tener sede en USA. Sin embargo, hay varios programas del paquete ya disponibles en castellano para ONGs no norteamericanas, y es razonable pensar que en poco tiempo el acceso a la aplicación será universal.

En definitiva, es agradable constatar que Google es mucho más que un atento cicerone en este mar de palabras y bytes, en esta intangible, infinita y borgiana biblioteca de Babel.