Por Asier Vázquez
Sin olvidar que vivimos, para bien y para mal, en la economía de mercado de un sistema capitalista, que las inversiones en negocios ambientalmente responsables sean seguras y rentables, y que para ello las empresas verdes consigan ser un nicho de mercado atractivo en el que confíe y recale el capital debe constituir para los gobiernos y el empresariado una prioridad.
Con este objetivo se ha creado en España la Red Emprendeverde, la primera plataforma de estas características en nuestro país. Impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se trata de una iniciativa a través de la que se pretende que emprendedores, empresas, inversores e innovadores de los sectores relacionados con la ecología y la responsabilidad medioambiental estén en contacto para que puedan interactuar y desarrollarse económicamente. De este modo, Emprendeverde busca fomentar el conocimiento del valor añadido que poseen las inversiones verdes, así como la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas con el medio ambiente.
Para aproximarse a este objetivo, Emprendeverde ayudará en todas las fases al emprendedor, desde la creación de la idea hasta su gestión y desarrollo. Entre estos dos puntos, el plan de apoyo de la red incluye los siguientes pasos: motivación, generación de la idea de negocio, elaboración, búsqueda de recursos, nacimiento del negocio y consolidación de la empresa.
En primera instancia, la plataforma ofrece formación e información, que abarcan la elaboración de planes de negocio y estrategia, la incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, la información específica sobre temas medioambientales, la ecoinnovación y la sostenibilidad.
Una vez desarrollada la idea, es esencial conseguir financiación para poder llevarla a cabo. Por ello, la plataforma pone a sus usuarios en contacto con inversores o personas, grupos y empresas dispuestas a financiar proyectos de este tipo. En este sentido, se promoverá la celebración de distintas actuaciones de networking y foros de inversión, en los que se produzca la toma de contacto entre inversores y emprendedores.
Además, se quiere aprovechar toda la potencialidad de Internet para impulsar al máximo todos estos nuevos negocios con la creación de la Plataforma 2.0 Red Emprendeverde, una plataforma gratuita y de libre acceso que se marca tres objetivos: canalizar los servicios de la red, servir de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias, y funcionar como red social que permita establecer contactos, encontrar sinergias con otros emprendedores e inversores y dar difusión a las iniciativas empresariales y a las oportunidades de inversión.
Por último, a modo de incentivo, enmarcado en el proyecto se celebrará un concurso que premiará a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, ayudándoles a crear y consolidar su negocio. Para participar, basta con ser miembro de la Red y cumplimentar el plan de negocio o la información sobre la empresa que se quiera poner en marcha.