Un informe reciente de !Employer Branding! realizado por Randstad entre más de 140 mil personas de 18 países, con y sin trabajo, descubre que el motivo principal de la mitad los españoles para cambiar de empresa es una remuneración insuficiente, sobre todo en el colectivo joven que va de los 18 a los 39 años de edad. Las otras razones principales son: falta de oportunidades de desarrollo en un 21% de personas, un mal ambiente de trabajo un 15%, inseguridad laboral un 15% e insuficiente conciliación de la vida laboral y personal en un 15%.
Esto es así en los trabajadores españoles porque la principal razón para cambiar de empresa del 55% de trabajadores a nivel global es la falta de estímulos en el puesto de trabajo. De hecho, hay muchas cosas que preocupan más que la remuneración insuficiente: la conciliación de vida laboral y personal, la necesidad de experiencia y otros.
En un momento en que es necesario mantener el talento dentro de la empresa, ofrecer una buena seguridad en el futuro y un sueldo suficiente (ni si quiera hablamos de un gran sueldo) es un aspecto clave y una garantía de éxito.
Por lo tanto, es recomendable para las empresas hacer caso omiso de las recomendaciones, aún si aparece la ley que lo permita, de rebajar el sueldo hasta hacerlo más bajo que el salario mínimo interprofesional; porque ofrecer un bajo salario hace que los trabajadores no estén motivados, no rindan tanto y busquen otra empresa que les ofrezca aquello que necesitan, que en ocasiones no es nada más que "una vida digna".