Team building es una actividad o conjunto de actividades que realizan las empresas para construir su equipo, para mejorar la eficacia y rendimiento empresarial. Muchas empresas especializadas ofrecen este servicio para los negocios que se preocupan por su capital humano y no obtienen todo el rendimiento que deberían.
La actividad se diseña a medida de las necesidades de la empresa en un cierto lugar como si de un evento se tratara, siendo en un sitio diferente al que habitualmente se está, liberándose así de las tensiones del día a día y permitiendo relacionarse de otra forma con los compañeros de trabajo. Su duración puede llevar de 2 a 6 horas. Los protagonistas del team building, que se puede hacer tanto en espacios interiores como exteriores, son los participantes.
Para conseguir los objetivos pretendidos, construir o mejorar el equipo, en esta actividad hay que pasar un tiempo juntos y superar ciertos retos y experiencias con el resto de personas que participan. Por eso, las actividades son de lo más variadas, desde juegos de niños hasta actividades bien preparadas y complejas.
Cuando se supera estos retos la sensación es inigualable, y en eso se basa el evento. Mediante el team building los miembros del grupo, o compañeros de trabajo, aprenden a definirse como equipo mejorando así su rendimiento laboral. También pueden conocer mejor los roles de cada cual, sus áreas de mejora, sus puntos fuertes y si han encontrado alguna dificultad por solventar.
William Glaser dijo “aprendemos un 10% de lo que leemos, un 30% de lo que vemos y escuchamos y un 80% de lo que experimentamos”.