Marketing mix es el conjunto de herramientas con las que cuenta el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de su campaña, generalmente llegar a más usuarios y consumidores y vender más.
Los elementos principales, desde el inicio, del marketing mix son las 4P:
- Producto (o servicio). Lo que se vende para satisfacer las necesidades del público objetivo al que se quiere llegar.
- Precio. Lo que cuesta el producto o servicio, pero también otros factores relacionados como la forma de pago, los créditos y demás.
- Plaza o distribución. Dónde se comercializa el producto o servicio, el lugar adecuado en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Aunque desde siempre también son los canales por los que pasa el producto hasta llegar a manos del consumidor.
- Promoción. ¿Qué vamos a decir de la promoción verdad? Consiste en informar, comunicar, persuadir, llamar la atención del cliente y otras personas que se puedan interesar en la empresa o sus productos.
Desde entonces se le han unido más Ps, y lo que no son Ps, pero lo cierto es que por mucho que digan que las cosas han evolucionado o están cambiando, se quiera o no, las 4 P siguen vivas, vigentes y pegando con fuerza en muchas ocasiones. Aunque ahora las empresas se preocupen más por otros aspectos importantes, algunos de ellos relacionados directamente o indirectamente con alguna de las 4, estos 4 elementos siguen teniendo mucha importancia. Cubrimos necesidades, sí, pero muchos clientes siguen pensando en el precio.