Muchas personas piensan que las campañas de marketing viral no están muy pensadas, otras que llevan mucho tiempo de dedicación. Lo cierto es que la clave de estas campañas es lograr llegar a la gente, y para eso hay que meditar muy bien si se conseguirá el objetivo pretendido, aunque ello no implique necesariamente más o menos tiempo de planificación.
Una campaña viral no es nada si no se propaga, por lo que, por muy imaginativa y viral que sea, si no recibe los primeros impulsos no llegará adelante. Hay que dedicar esfuerzos de promoción para darla a conocer. Anima a personas influyentes a que hablen de ello. Aprovecha las redes sociales y recursos de otros.
La originalidad, la creatividad, aquello que no se espera es una de las claves de estas campañas. Se trata de sorprender, de dar algo que nadie más ha dado. Pero sobre todo ha de ser algo fácil de entender. Piensa, busca, elige. Utiliza tu creatividad y la de otras personas. Haz una tormenta de ideas con otras personas y quedaros con las mejores.
Algo que hacen muchas campañas es llegar al alma de las personas, intentar conmoverlas o remover sentimientos (sean estos buenos o no). Estas campañas tienen mucho éxito, pero también hay muchas que se quedan en el camino, ¿cuál sería la tuya?
Y por supuesto haz algo que sea accesible a todo el mundo, adáptalo para que pueda ser compartido con facilidad. No hagas un vídeo que ocupe mucho, un documento o vídeo con un formato que no utiliza todo el mundo, etc. Incluso, si puedes adaptarlo a dispositivos móviles mucho mejor.