Hacer artículos de baja calidad en tu blog. Puede que te hayan dicho que el marketing de contenidos es muy beneficioso y hayas tenido la tentación de hacer cualquier tipo de artículo con tal de que tu web o blog tenga algo. ¡Error! Ahora la calidad de los contenidos es más importante que nunca, y cabe esperar que los buscadores se sigan perfeccionando para detectarlo cada día mejor. Y ¿qué es calidad? Depende de muchos factores, pero si algo tiene una extensión adecuada, no tiene faltas ortográficas y comunica justo lo que se quería puede ser bueno. Sin embargo, si es algo que ni tú leerías en tus peores días porque te parece malísimo ¡ahí tienes la respuesta!
Crear cualquier tipo de contenidos, independientemente que interese o no a la audiencia u objetivos empresariales. Hay que planificar la estrategia de contenidos haciendo una correcta selección de temas de interés tanto para los objetivos de la empresa como para los usuarios que van a acceder a ellos.
Spinear artículos o hacer contenidos de mala calidad para enviarlos a diferentes sitios. ¿De qué sirve enviar una y otra vez el mismo artículo –con diferentes palabras- a diversos sitios con tal de ganar varios enlaces? ¿De qué sirve hacerlo a sitios donde todos los demás ya lo hacen y que probablemente los buscadores tengan fichados? A los usuarios no les interesa leer una y otra vez el mismo contenido, por mucho que cambien las palabras, y si alguno ve lo que se está haciendo puede perder la confianza en la imagen de la empresa. ¿Puede funcionar? Puede llegar a funcionar, no lo sé, en la mayoría de casos cabe esperar que no, aunque no como estrategia a largo plazo.
Mandar artículos a sitios donde se venden muchas reseñas o se envían contenidos con el mismo fin. Hay muchos sitios donde se venden reseñas o donde se pueden enviar contenidos gratis con un enlace (y siempre que se cumplan ciertos requisitos). El problema es que va a llegar un momento (si es que no ha llegado) en que Google y los otros buscadores se den cuenta de esa estrategia y dejen de dar importancia a estos enlaces.
Marketing de contenidos sin ética. Todo vale. En el marketing online no solo es necesario tener un buen plan estructurado sino que hay que tener ética. Sin ella se puede llegar lejos, aunque generalmente no, pero la caída puede ser mucho más grande. Una empresa seria no caería en ello porque sabe que lo que pierde son sus usuarios, sus clientes.
Puede que pienses que funcionen porque a otros les ha funcionado ¿pero vas a arriesgar el prestigio e imagen de tu empresa intentándolo?