El SEO es el acrónimo de la palabra en inglés (Search Engine Optimization) que significa Optimización para Máquinas de Búsqueda, que también se conocen como Robots. Los contenidos en texto que se redactan en la web deben contar con una mínima optimización para que los robots lo entiendan y de esta manera poder salir en la primera página que Google muestra cada vez que alguien busca un tema del que nuestra empresa o marca es experta.
Estas son algunas recomendaciones básicas para que los contenidos de los blogs, personales o corporativos, estén optimizados para SEO.
1. Comenzar buscando palabras claves
La primera tarea será realizar una investigación exhaustiva de las palabras claves adecuadas para el negocio que se tiene. Las palabras clave son las expresiones que utilizan los posibles clientes para encontrar un producto o servicio determinados.
En los blogs nuevos se recomienda utilizar palabras claves de long tail (larga cola), conformadas por 2 ó 3 palabras. Una sola palabra es difícil posicionarla cuando se está comenzando, por eso, esta es una opción ideal.
Por ejemplo, se quiere posicionar la palabra clave “libro”, se podría buscar posicionar long tails como “libros de ficción”, “libros policiales”, “libros de no ficción”, etc.
2. Escribir la palabra clave seleccionada estratégicamente
Es importante que la palabra clave seleccionada se encuentre en el título, la URL, en la introducción del contenido, en los subtítulos como pueden ser H2 y H3 y en la meta descripción. También se aconseja utilizar sinónimos de las palabras claves para ser colocadas dentro del texto y en los subtítulos H2 y H3.
Esta palabra clave también debe ir en las imágenes que se coloquen en el artículo utilizando el texto alternativo, de esta manera no sólo se optimiza el texto sino que también abrimos oportunidades de posicionar las imágenes.
3. Redactar para Google sin olvidarse de lo principal, los lectores
El tema de las palabras clave es muy importante y es lo primero que hay que hacer. Pero una vez que se tengan, es necesario olvidarse de Google para concentrarse en redactarles a los lectores, de manera natural y espontánea.
Es necesario dejar salir nuestra personalidad. Al final cuando se haya terminado la redacción del artículo, se sustituyen algunas palabras espontáneas por las palabras claves, si es que no se ha hecho. Esta es una buena manera de escribir tanto para los lectores como para Google.
4. Crear enlaces internos y procurar enlaces externos
Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a reconocer la relevancia del contenido dentro del blog. Para Google, estos enlaces mejoran la experiencia del usuario y son valorados como muy positivos en el ranking que establece la relevancia de unas páginas frente a otras.
En cuanto a los enlaces externos se trata de que otras páginas web hablen de nuestro contenido de manera natural, para Google esto significa que tenemos un contenido de relevancia en nuestra comunidad.
5. Ayudar a la optimización del contenido con Seo by Yoast para sitios con Wordpress
Seo by yoast es un plugin gratuito para wordpress que sirve para la optimización de los contenidos en el blog.
A través de un semáforo el dirá si el contenido está en verde (totalmente optimizado), en amarillo (contenido mejorable) o en rojo (contenido sin optimizar). Es una excelente ayuda sobre todo cuando se desconoce la parte técnica de optimización, ya que es muy sencillo y explica lo que se debe hacer para mejorar el contenido
¿Qué hace que algunas empresas tengan éxito con el comercio electrónico, mientras que otras fracasan?
Te lo explicamos en este post.