Relaciones Públicas

¿Agencia de prensa o gabinete de prensa?

¿Agencia de prensa o gabinete de prensa?

¿Agencia de prensa o gabinete de prensa?

Pese a la importancia que han ido cobrando en los últimos años los gabinetes de prensa, sigue siendo muy común confundir su labor con la de otros organismos del sector, como la de las agencias de prensa.

Un gabinete de prensa gestiona la relación de una empresa con los medios de comunicación, mientras que una agencia de prensa se encarga de recoger informaciones y transmitirlas a sus clientes, los medios.

El público al que se dirigen es distinto y también lo son sus funciones. A continuación, mostramos sus principales características y las diferencias entre ambos.

El trabajo de las Agencias de Prensa

Las agencias de prensa o agencias de noticias se dedican a recoger las noticias que reciben de sus corresponsales, situados en distintos lugares y de enviarlas a sus clientes: radios, diarios, televisiones, etc. Estos medios de comunicación están suscritos a la agencia, es decir, pagan una cuota, normalmente mensual, por recibir informaciones que les son de interés y que pueden publicar libremente.

Esta suscripción puede ser de información pura o puede incluir, a su vez, imágenes o infografías. Gracias a este servicio los medios pueden ahorrar costes, ya que se evitan los gastos por desplazamiento y el tener que contar con periodistas en cada zona geográfica o área temática que abarcan.

Funciones de un Gabinete de Prensa

Un gabinete de prensa, por su parte, es un organismo al cual contratan las empresas y que se encarga de gestionar la relación de éstas con los medios de comunicación. El gabinete atiende las solicitudes de los medios y realiza distintas acciones enfocadas a difundir informaciones o novedades de la empresa entre los medios de comunicación, para así llegar a una audiencia más amplia y diversa.

La principal función de un gabinete de prensa es la redacción de notas de prensa y de dosieres de prensa. En una nota de prensa, la empresa se dirige a los medios de comunicación para anunciarles alguna información de interés periodístico relacionada con su actividad empresarial, mientras que, con la elaboración de un dosier de prensa, se refuerza, amplía y complementa esta información. 

Entre otras funciones, el gabinete de prensa también se dedica a recibir y responder las demandas de los medios, establecer una relación cercana y de confianza con ellos, a elaborar informes de la cobertura mediática de la empresa y a hacer un seguimiento constante de los principales medios de comunicación del territorio.

Importancia en las Relaciones Públicas

Los gabinetes de prensa son una herramienta básica dentro de la estrategia de comunicación de cualquier empresa, ya que permiten llegar a cualquier publicación de forma rápida y eficaz. Agencias de comunicación como túatú ofrecen un servicio de Gabinete de Prensa a sus clientes, redactando notas de prensa, estableciendo contactos con periodistas y medios para conseguir la máxima difusión de las mismas y haciendo un seguimiento posterior de su impacto en la audiencia.

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

¿Qué son las Relaciones Públicas Online?

Las relaciones públicas pueden ayudar a cualquier empresa a darse a conocer y a ganarse la confianza del público. En los últimos años, organizaciones y empresas se han dado cuenta de la importancia de mantener una reputación y establecer una relación de confianza con su audiencia, lo que ha hecho aumentar el peso que ocupan las relaciones públicas dentro de una empresa. 

Pero como la mayoría de ámbitos de la vida, las relaciones públicas se han visto influidas por la irrupción de la red de redes y la comunicación online y mobile. La proliferación de las redes sociales, los blogs y el aumento de la participación ciudadana en la red, han hecho que esta disciplina se adapte a los nuevos tiempos y adopte herramientas de comunicación impensadas años atrás.

Adaptación de las Relaciones Públicas Tradicionales

En un mundo que vive y piensa en lo online, es imprescindible que cualquier empresa tenga visibilidad en la red. Además de llegar a un público más amplio y variado, el uso de las herramientas online nos ayuda a interactuar mejor con los receptores, ya que podemos ver cómo reaccionan ante cualquier cambio o acción que realicemos en Internet.

Algunas de las funciones tradicionales de las RRPP se han adaptado a este mundo. Por ejemplo, la importancia de los gabinetes de prensa se ha trasladado a la red, creándose salas de prensa online, enfocadas a los medios de comunicación digitales. También se ha reconvertido el marketing tradicional, creándose un “marketing viral”. Se sigue analizando el comportamiento de los usuarios antes de realizar una campaña, pero ahora se utilizan técnicas de mercadotecnia y se rastrea su comportamiento en la red.

Creación de Nuevas Herramientas de Relaciones Públicas

Pero no sólo se han adaptado técnicas tradicionales; con el auge de Internet también han surgido herramientas nuevas y muy eficaces. La aparición de las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de las relaciones públicas, ya que permiten conectar con la audiencia, conocerla e interactuar con ella.

Esto ayuda a tener un trato más cercano con el público y que los usuarios estén al corriente de las novedades de la empresa de forma directa y personal, lo que desencadena en un fenómeno “boca oreja” muy favorable para la empresa. Del uso de las redes sociales nace la figura del Community Manager o gestor de la comunidad de Internet, prácticamente imprescindible en cualquier empresa a día de hoy.

Algo muy importante en la presencia online de cualquier empresa es su posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). La mayoría de acciones de relaciones públicas online se enfocan a aumentar la presencia en buscadores de la empresa, mediante la creación de contenidos web optimizados y el uso de diferentes técnicas y herramientas.

Otro de los sectores importantes para las relaciones públicas online es el de la analítica web. Con plataformas como Google Analytics cualquier empresa puede saber cuál es su audiencia y cuál es su comportamiento de manera muy sencilla. Otras técnicas vinculadas a las RRPP online son, por ejemplo, el e-mailing, la creación de newsletters o la creación de blogs especializados.

Campañas de Relaciones Públicas Online

Por la importancia que ha cobrado Internet en el mundo de las relaciones públicas, cualquier empresa debe concienciarse desde un principio de que sus esfuerzos en marketing y publicidad deben ir encaminados a este ámbito. Las agencias de comunicación han interiorizado esta digitalización de las relaciones públicas, por lo que ya enfocan sus estrategias de comunicación al mundo online. En Madrid, la agencia túatú propone acciones específicas en Internet para aumentar la visibilidad de sus clientes, adaptándose a esta nueva manera de ejercer las relaciones públicas.

Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

Agencias de prensa o comunicación, ¿son lo mismo?

Confundir las principales funciones de una agencia de comunicación con las de una agencia de prensa en Madrid, puede distorsionar la estrategia de comunicación de una empresa y el presupuesto que se destine para ello. Las empresas normalmente requieren los servicios de una agencia de comunicación para la gestión de su imagen corporativa; mientras que las agencias de prensa están más bien direccionadas a facilitarle la vida a las agencias de comunicación. Definitivamente no son lo mismo y aquí se detallan sus principales diferencias.

¿Qué hace una agencia de prensa en Madrid?

Las agencias de prensa en Madrid son centrales que recogen las noticias de diversos temas de sus corresponsales que se encuentran en cualquier parte del mundo; por eso son también llamadas agencias de noticias. La principal función de las Agencias de Prensa en Madrid es distribuir la noticia en diversos formatos (textos, vídeos, infografías, etc.) y enviarlos por diferentes canales como pueden ser radio, televisión, portales web, revistas o diarios, entre otras.

Los clientes de las agencias de prensa son otros medios de comunicación más pequeños, quienes se suscriben a estas agencias de prensa pagando una mensualidad a cambio de noticias muy actualizadas y bien filtradas de índole nacional y/o internacional, que pueden incluir también servicios gráficos. Las principales agencias de prensa en España son Agencia Efe, Servimedia y Agencia Atlas.

Cuando una noticia es enviada por un corresponsal de una agencia de prensa se asegura una gran difusión de la información, ya que es una noticia que, con seguridad, será reproducida por otros medios de cualquier parte del mundo. Por eso, asegurarse de tener y mantener una buena relación con estos corresponsales es una estrategia que toda Agencia de Comunicación debe tener para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

¿Qué hace una Agencia de Comunicación en Madrid?

Las agencias de comunicación son firmas privadas que pueden especializarse en prestar uno o más servicios de comunicación, cuya principal fortaleza es la relación que tienen con diferentes corresponsales y Agencias de Prensa en Madrid. Por eso, uno de sus principales servicios es la generación de comunicados y noticias para medios, organización de eventos y protocolo y organización de entrevistas para medios.

Sin embargo, sus servicios pueden ser aún más amplios, como el diseño de las estrategias de comunicación, la conceptualización de campañas publicitarias, soluciones en imagen corporativa o de la marca, soluciones en la comunicación interna institucional, creación de elementos gráficos, vídeos, infografías, asesoría en marca personal, gestión de imagen en internet y manejo de las relaciones públicas.

Las agencias de comunicación pueden preferir dedicarse sólo a un radio local de clientes como puede ser túatú, una Agencia de Comunicación madrileña que tiene excelente relación con Agencias de Prensa en Madrid y amplia cobertura en medios locales. O también pueden dedicarse a un público más amplio, principalmente, cuando se dedican a la gestión de imagen corporativa por Internet.

 

¿Quién conforma el departamento de prensa?

¿Quién conforma el departamento de prensa?

¿Quién conforma el departamento de prensa?

El departamento de prensa, conocido también como gabinete de prensa, es el órgano encargado de difundir información relevante y actividades institucionales de una empresa u organización hacia diversos medios de comunicación. Así mismo, otro de sus objetivos es promover una imagen positiva y elaborar las estrategias de comunicación externa de la empresa. Los profesionales que trabajan en un departamento de prensa son variados dependiendo del tamaño de la empresa. Por ejemplo, puede encontrarse que una sola persona lleve a cabo todas las funciones del departamento de prensa o que estas funciones estén muy bien repartidas entre un personal multidisciplinario. Veamos los profesionales más típicos y sus funciones dentro de un departamento de prensa.

Profesionales de un departamento de prensa

1.   Director de Comunicación

Dependiendo de la importancia que le dé una empresa u organización a la figura del director de comunicación, éste se encuentra integrado al equipo de dirección y gestión del alto nivel o se encuentra como el director del departamento de prensa. Su función es crear el concepto, planificar y gestionar la imagen pública de la empresa que representa.

2.   Director de Relaciones con los Medios

Este es el profesional encargado de coordinar la gestión y la relación con los medios de comunicación. Por lo general, son periodistas o licenciados en comunicación social. Dentro de sus funciones están la preparación de los documentos que deben entregarse a los medios, como el dossier de prensa y material corporativo, redacción y distribución de notas de prensa, gestión de la solicitud de información, contacto con influencers o líderes de opinión o el clipping de prensa. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede que adicionalmente se cuente con un personal encargado exclusivamente de la redacción de discursos y de la columna de opinión de la empresa.

3.   Organizador de Eventos

Cuando las empresas deben hacer constantemente eventos o los eventos que se realizan son de gran magnitud, suele contratarse a un organizador de eventos. Éste se encarga de planificar, organizar y desarrollar congresos, reuniones, ferias, simposios, ruedas de prensa, etc. En algunos casos, es necesario contar, además, con un director artístico de eventos, quien se encargará del diseño artístico del mismo.

4.   Community Manager

La figura del community manager es relativamente nueva dentro de departamento de prensa. Su función principal es la de crear, gestionar y dinamizar la comunidad de usuarios que pueda tener una empresa en internet. Su preparación profesional, además, hace que se catalogue como el profesional perfecto para el clipping de medios, una labor que va más allá de recopilar apariciones en prensa, ya que involucra todo tipo de medios incluyendo prensa digital, blogs y redes sociales. Este profesional es clave para mantener una buena reputación de la marca en la sociedad cibernética.

¿Buscas un departamento de prensa externo? En túatú contamos con un departamento de prensa profesional y multidisciplinario al alcance de tus necesidades y presupuesto.

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

¿Por qué contratar empresas de comunicación en Madrid?

Las empresas de comunicación en Madrid cuentan con el conocimiento, las relaciones y el profesionalismo necesario para hacer visible marcas, productos, servicios y empresas que hasta ahora son desconocidos. Con una buena estrategia de comunicación se pueden tener importantes beneficios como la credibilidad que genera salir en un medio de prestigio local, el desarrollo de la estrategia en sí para crear el mensaje y definitivamente el acto impacto y el bajo costo que se genera. Veamos por qué las empresas deben animarse a contratar Agencias de Comunicación que les ayuden a establecer una comunicación estratégica con sus públicos.

Beneficios que consigue una empresa de comunicación en Madrid para sus clientes

1.   Mayor Credibilidad

Una de las mayores ventajas de tener una estrategia de comunicación enfocada a una cobertura de medios es el prestigio y la influencia que esto genera sobre diferentes públicos. Aunque el manejo de las redes sociales puede ofrecer información inmediata; las personas prefieren corroborar noticias e información de su interés con sus medios de comunicación favoritos. Por tanto, los productos, servicios y empresas que tienen notoriedad en los medios de comunicación adquieren mayor confianza del público. Las empresas de comunicación en Madrid procuran tener relaciones con los medios de mayor prestigio en la ciudad.

2.   Eficacia del Mensaje

Otra de las razones de interés para salir en los medios de comunicación es el trabajo previo que hay que hacer para crear un mensaje de interés social, que a la larga simplemente mejora la estrategia de marketing. El desarrollo de un mensaje noticioso requiere que se piense ¿Cómo el producto beneficia a la sociedad? ¿Por qué son diferentes nuestros productos? ¿Cómo la empresa interactúa positivamente con su entorno? Contestar estas preguntas adecuadamente ayuda a crear un mensaje coherente y eficaz alineado a la estrategia del negocio.

3.   Selección del Target Correcto Desde el Principio

Al buscar crear un mensaje acorde para el target de la empresa, hace que el estratega de comunicación defina mejor sus diferentes públicos, de esta manera se puede crear campañas  más eficaces. Un mismo producto puede producir interés de consumo por razones diferentes, lo que significa que tiene públicos con intereses distintos. La empresa puede darse cuenta de esto al momento de desarrollar su plan de comunicación estratégica, siendo este el mejor momento para definir su público objetivo ideal.

4.   Ahorro de Costes y Mayor Visibilidad

Salir en los medios de comunicación masivos hace que nuestros productos, servicios y empresas tengan mayor visibilidad y a un costo mucho menor que el de la publicidad pagada. Las mejores empresas de comunicación en Madrid tienen muy buenas relaciones con los medios masivos, los cuales pueden complementarse con sus versiones online, así que la cobertura mediática es insuperable.

Es importante tener claro que aunque no se tiene el control de qué, cuándo ni cómo va a salir el contenido noticioso preparado; las empresas de comunicación en Madrid como túatú cuentan con una trayectoria profesional que reduce el riesgo del trabajo de comunicación estratégica de cualquier empresa.

¿Qué incluye un plan de Relaciones Públicas?

¿Qué incluye un plan de Relaciones Públicas?

Un Plan de Relaciones Públicas es importante para conseguir los objetivos de una empresa u organización frente a su público interno y externo. 

Sin embargo, antes de idear cualquier plan de relaciones públicas, es necesario tener un amplio conocimiento sobre la organización o la empresa sobre la cual se pretende crear dicho plan.  Por ejemplo, se debe conocer sobre las debilidades/ fortalezas y oportunidades/ amenazas propias de la empresa. También se debe tener conocimiento sobre la dirección que la empresa quiere tomar. Es necesario indagar sobre Planes de Relaciones Públicas que se hayan hecho con anterioridad y los resultados alcanzados con estos planes.

Además, es fundamental que los estrategas del plan tengan conocimientos sobre el mercado al que pertenece la empresa, su estado actual y la posición de la empresa frente a ese mercado.

Una vez que se cuenten con todos los conocimientos anteriores, se recomienda comenzar un Plan Estratégico de Relaciones Públicas que incluya:

1.   Los objetivos de Relaciones Públicas

Estos objetivos pueden ser amplios o muy precisos y dependen de los objetivos de comunicación y de negocio, dentro de los más comunes están:

  • Construir y mantener una reputación.

  • Gestionar momentos de crisis para la empresa.

  • Cambiar opiniones y actitudes de diferentes públicos frente a una marca.

  • Promover productos, servicios, personas o ideas de importancia para la empresa.

2.   Las estrategias de Relaciones Públicas

Para alcanzar todos o algunos de los objetivos anteriores es necesario idear estrategias o caminos a seguir, como por ejemplo:

  • Posicionar a los representantes de la empresa en medios de comunicación.

  • Contactar influencers para aumentar la visibilidad y el valor de la marca.

  • Crear mensajes con técnica de storytelling para despertar emoción en los públicos.

3.   Las tácticas de Relaciones Públicas

Hay tácticas de Relaciones Públicas sobre las que la empresa tiene el control como puede ser:

  • creación de contenidos y community management en redes sociales

  • la creación de colecciones de libros y revistas de la empresa

  • newsletters

  • materiales audiovisuales

  • reuniones, entrevistas y discursos dentro de la empresa

  • participación en congresos y seminarios de temas de interés para la empresa

  • publicidad institucional no comercial

  • creación de sitios web y de blogs corporativos.

Mientras que hay otras tácticas de Relaciones Públicas cuyo resultado final no se puede controlar del todo.  Estas son las que una empresa o el profesional de relaciones públicas  entregan a un medio o en el que hay involucrados varios elementos y actores externos, a veces ajenos y hasta contrarios a la empresa u organización. Las más comunes son:

  • Las notas y ruedas de prensa.

  • Las relaciones con los medios de comunicación.

  • Crear un evento público para la promoción de productos, servicios o cualquier otro interés para la empresa.

4.   Cronograma, recursos y delegación de responsabilidades

 El plan de Relaciones públicas debe indicar el tiempo que se estima para la consecución de cada tarea. Además, se debe estimar los recursos que se deben gastar tanto en dinero, tiempo o personal para que cada tarea llegue a lograrse.

Finalmente, debe dejarse claro si el Plan de Relaciones públicas y sus tareas quedarán a cargo de personal interno de la empresa o de personal externo especializado como túatú, una Agencia de Comunicación Corporativa en Madrid.