Motor de reservas para hoteles: menos comisiones, más ingresos
Los propietarios de hoteles, viviendas de uso turístico y casas rurales tienen una preocupación en común: ¿cómo reducir su dependencia a las OTAS para obtener más ingresos y poder tener una comunicación directa con sus clientes?
Hay dos grandes problemas que tienen los propietarios y es que las OTAS imponen condiciones unilaterales que cambian cuando les place y además cobran grandes comisiones que, si las asumen los propietarios tienen menos ingresos, o si las trasladan a los clientes, es posible que les reste competitividad a su oferta.
Con las reservas directas a través de un motor de reservas para hoteles los propietarios pueden también configurar promociones y un sinfín de tarifas, mientras que se mantiene la conexión a las OTAs o incluso a un channel manager.
Además, se brindan entornos seguros y relevantes de pago para los viajeros de hoy en día, ya que se puede pagar con tarjeta o transferencia, pero también utilizando Paypal.
El problema con algunos channel manager es que no son demasiado amigables con el SEO o se centran únicamente en algunos aspectos del mismo, por lo que su desempeño puede acabar limitando la oferta en mercados clave. Es decir, puede ser que funcione muy bien en castellano e inglés, pero que no lo haga de la misma manera en francés o alemán, por mencionar un par de idiomas.
Asimismo, una web puede haber trabajado bien el diseño, pero al momento de integrar un motor de reservas para hoteles el resultado no sea el mejor para todos los CMS del mercado.
Fidelización, clave para la rentabilidad
Una vez que tenemos al cliente en nuestra web podemos convencerlo de que reserve directamente con nosotros ofreciéndole algún producto o servicio extra, como desayuno, parking gratuito, servicio de lavadora, late check out o early check in. Esto a la larga servirá para tener un impacto positivo y conseguir que opte por la reserva directa antes que haciéndolo a través de las OTAs.
Una de las críticas más recientes que se le han hecho a las OTAs es que han tomado decisiones sobre su política de cancelaciones sin avisar a los propietarios. Con el motor de reservas propio esto se puede evitar, ya que se pueden establecer políticas de cancelación que ayuden a prever ingresos de una manera más segura.
Son muchas más las ventajas que tiene contar con un motor de reservas para hoteles propio, como tener un servicio multidioma, textos personalizados, actualizaciones automáticas de los calendarios con otras OTAs y una ayuda especial con el SEO que puede acabar atrayendo a más clientes, con lo que se reduce la dependencia a actores externos y se aumentan los ingresos.
Estas son algunas de las razones para que todos los propietarios de hoteles, viviendas de uso turístico y casas rurales se planteen en serio la utilización de esta útil herramienta para su alojamiento.