Employer Branding: Conciliación de la vida personal y profesional
Uno de los aspectos clave que hace que muchas empresas destaquen sobre las demás es que ofrecen una mayor conciliación de la vida personal y profesional de sus empleados. Los empleados se sienten más a gusto y comprometidos con la empresa y se reduce el absentismo laboral. Además, desde fuera el negocio gana una mayor imagen de buen empleador.
Algunas de las cosas que permiten esto son:
- La flexibilidad horaria, la posibilidad de (aún teniendo un horario fijo) poder llegar una hora antes y salir una hora después, o incluso hacer jornadas intensivas
- El teletrabajo, aunque sea unos días a la semana, al mes o en momentos puntuales. La empresa, además de ahorrar gastos que supone tener al trabajador en el espacio de trabajo se aprovecha los beneficios de contar con sus empleados aunque estos estén en su casa.
- Las nuevas tecnologías. Contar con herramientas que se pueden utilizar tanto en el local de la empresa como en el hogar, las tecnologías de comunicación y de gestión de trabajo.
- Ofrecer la posibilidad de reducción de horario de trabajo en casos en que sea necesario, o la ley dicte.
- Favorecer un buen clima de trabajo donde todos los empleados se sientan bien con los demás, permitiendo así un mayor rendimiento en el trabajo en equipo además de la posibilidad de contar con los demás cuando alguien no puede estar en cierto momento.
- Ofrecer la posibilidad de vacaciones extra no remuneradas en caso de ser necesario para el empleado, ofreciendo a los demás la posibilidad de trabajar horas a mayores para compensarlo, o sin cubrir su puesto.
- Beneficios sociales como la guardería, seguro médico,planes de pensiones, asesorías, etc.
A veces es mejor ceder un poco y conseguir más que tensar la cuerda y obtener un menor rendimiento en más horas de trabajo. Favorecer la conciliación en la empresa es muy beneficioso para empleados y negocios.