túatú social media & pr

View Original

Employer Branding: ¿Cómo hacer una carta de recomendación?

carta de recomendacion Las cartas de recomendación son muy tenidas en cuenta en muchos procesos de selección laboral cuando el entrevistador pregunta al candidato si tiene alguna carta de recomendación. En ellas, se cuenta algo más que lo que dice el currículum acerca de la vida laboral anterior, así como cualidades que la nueva empresa debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Una buena carta de recomendación ha de contar con identificación de la persona que la realiza, el contexto (trabajo o actividades desempeñadas, así como cuestiones positivas del trabajo y a nivel personal), una recomendación (resumen) y un cierre (despedida e información de contacto). La estructura de una carta de recomendación en sí es libre, aunque estos son los apartados que se deben destacar para que sea eficaz.

Una de las cuestiones que puede ser interesante responder, aunque sin darle mucha importancia, es por qué no está en la empresa que le recomienda. Es decir, ¿si tan bueno es por qué no sigue ahí? ¿si tanto se le valora qué ha pasado? Cuando la respuesta a esta pregunta no es lo suficientemente buena, o requiere de mucha explicación, es mejor no indicarlo.

No solo hacen recomendación las personas de la empresa para la que se ha trabajado, sino otras personas. Pedir recomendaciones a alguien que se considere que la va a hacer bien, y que su palabra tiene valor, es una buena idea. Si te piden que hagas una carta de recomendación para alguien con quien no has trabajado, pero en quien confías, pídele que te muestre su currículum para orientarte mejor en su elaboración. No te niegues a hacerla si confías en que la cosa va a salir bien, porque el hecho de que te lo hayan pedido supone mucho.