Creatividad: ¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es una nueva forma de llegar a los usuarios y potenciales clientes por medio de los sentidos. Los usuarios necesitan algo más de lo habitual ya que están acostumbrados a ello, y por eso es necesario innovar y buscar nuevas formas de llegar a ellos creándoles sensaciones. Porque sino es difícil llegar a ellos.
Lo que se busca es despertar sensaciones y emociones por medio de los sentidos consiguiendo con ello conseguir más ventas y reforzar la confianza de los usuarios. Los recuerdos que se fijan por medio de sensaciones y emociones son más duraderos y estables. Para ello no es necesario si quiera innovar mucho, ya que se pueden utilizar recursos ya habituales para conseguir crear experiencias, aunque la innovación es muy beneficiosa.
Los olores, el gusto, la música, la vista, el tacto, son elementos fundamentales que pueden influir en las ventas dentro del punto de venta. Se busca crear una buena experiencia de venta para conseguir vender más y fidelizar. Aunque todos los sentidos pueden influir, diversos estudios afirman que el olfato es uno de los que crea mayor impacto. Y de hecho hay empresas que pueden llegar a incrementar el 40% de facturación solo con estrategias de marketing olfativo.
Diversos estudios aseguran que los hombres recuerdan el 1% de lo que palpan, un 2% de lo que oyen, un 5% de lo que ven, un 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huelen. Con estos sentidos, algunos con más impacto que otros, se busca un compromiso emocional con los consumidores y llegar a ellos. Por eso, el marketing sensorial bien aplicado funciona a la perfección.