Rytr, inteligencia artificial que escribe tus textos
En la agencia llevamos algunas semanas utilizando Rytr, un generador de contenidos que escribe textos. Nuestra experiencia es positiva, ya que nos ayuda a generar contenidos que podemos retocar y conseguir un texto correcto. Repetimos: correcto, que no perfecto.
Rytr utililiza OpenAI/GPT-3, una tecnología de Inteligencia artificial que permite generar contenidos para diversos usos, en varios idiomas y con diversas intenciones.
Ya habíamos comentado anteriormente sobre el papel de la Inteligencia Artificial y las relaciones públicas, pero eso fue antes de usar Rytr. Ahora que tenemos una experiencia relevante, podemos ofrecer una visión basada en su utilización durante algunas semanas.
Características y funciones de Rytr
Rytr puede generar contenidos en más de 30 idiomas, incluyendo español, inglés, portugués, francés, alemán, entre muchos otros. Además, permite utilizar más de 20 tonos o intencionalidades diferentes: asertivo, humorístico, informativo, convincente, entusiasta, entre otros.
Otra de sus cualidades es que genera contenidos para diferentes usos: correos electrónicos, anuncios de Facebook, Instagram, etc., secciones de blog, descripciones de producto, entre más de 30 alternativas.
Con las funciones “Expandir” y “Mejorar”, el contenido puede extenderse o pulirse, según se requiera y se estime conveniente. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es que genera contenidos sin apenas faltas de ortografía y de redacción. La puntuación tampoco es un problema para Rytr , con lo que se puede usar con mucha tranquilidad de que el contenido no tendrá excesivos problemas en estos ámbitos.
Rytr puede utilizarse solo o en grupo. Gracias a sus carpetas, se puede coordinar mejor el trabajo, aunque también se puede conectar a diferentes aplicaciones como Gmail, Slack, Messenger, Wordpress, Word, Twitter, Linkedin, entre otros.
Nuestra experiencia con Rytr
Lo mejor de Rytr es que ahorra horas de trabajo, porque genera contenidos correctos en cuestión de segundos. El tiempo de elaboración de un post de un blog de 500 palabras que llevaba al equipo 75/90 minutos a pasado a requerirles alrededor de 45 minutos. Es un ahorro de entre 50 y 30% del tiempo dedicado, lo que puede ayudar a que el equipo haga más trabajo o dedique ese tiempo a otras cosas como investigar otras temáticas, atender a los clientes o hacer propuestas comerciales (¡eh, que somos una PYME!).
Lo peor de Rytr es que algunos contenidos no tienen sentido o están sobreoptimizados para SEO, con lo que repiten varias veces una palabra clave, generando una mala experiencia al lector. Otro punto crítico es que a veces ofrece datos de fuentes no fiables que pueden dar lugar a la reproducción de errores de diversos tipos (fechas y distinta numeralia: empleados, ventas, etc.). Si bien se crean textos en cuestión de segundos, se requiere de tiempo para hacer una revisión y una reescritura para que los contenidos tengan la calidad óptima necesaria.
El veredicto sobre Rytr
La Inteligencia Artificial sigue con su avance implacable. No debe extrañar que aplicaciones como Rytr acaben automatizando un montón de actividades que hoy hacen distintos profesionales como copywriters, periodistas, profesionales del SEO, el marketing y las relaciones públicas, entre otros.
Además, su precio más que asequible (9 y 29 usd al mes) está haciendo que se convierta en la alternativa preferida por más de 450 mil usuarios que se han apuntado desde su lanzamiento en Abril de 2021, es decir, en menos de un año.
Mucha gente indica que los textos que genera la Inteligencia Artificial borrará a los malos escritores. Parte de esto tiene sentido, porque será (ya es) más fácil generar contenidos escritos correctos, tanto o más como los que escriben personas con problemas de redacción y puntuación.
Será dificil que acaben sustituyendo a un buen escritor, porque en la cabeza de los seres humanos despiertan ideas conforme se va avanzando en un texto, mientras que Rytr y otras aplicaciones parecidas parten de un análisis previo y eso limita su “creatividad”.
El uso de Rytr se recomienda para optimizar y ahorrar tiempo en los procesos de escritura. Requiere de una supervisión humana que no solo le dé sentido a algunas frases, sino que detecte posibles errores que la aplicación haya sido incapaz de detectar.
La Inteligencia Artificial ya está aquí. Más nos vale irnos acostumbrando y a descubrir cómo nos puede ayudar en nuestra labor.