túatú social media & pr

View Original

Relaciones públicas, aliada del marketing

Durante años las relaciones públicas se han considerado una herramienta de promoción junto a venta y publicidad; sin embargo, su importancia ha sido tan global y significativa que cada vez más se liga a la comunicación estratégica, pasando a ser una función directiva.

En otros casos, se ha ideado crear un departamento independiente llamado Relaciones Públicas y en muchos otros se ha preferido externalizar esta labor a profesionales de Agencias de Comunicación.

Lo cierto es que, el área de las relaciones públicas es la encargada, tanto de la gestión de las comunicaciones internas y externas de la empresa, como del trabajo conjunto con otras disciplinas como la publicidad y el marketing. Veamos la relación estrecha que se establece entre ambas disciplinas.

Alianza entre el Marketing y las Relaciones Públicas

El área del marketing persigue unos fines netamente comerciales, mientras que las relaciones públicas tienen distintas finalidades, siendo que ambas se apoyan en la consecución de sus fines.

El área de marketing tiene la finalidad de crear una estrategia que sea capaz de vender los productos o servicios de una empresa, optimizando el diseño del producto, el precio, la plaza y la promoción.

Una vez optimizada esta tarea, crea un mensaje acorde a la estrategia establecida para luego difundirlo apoyándose, principalmente, de la herramienta publicitaria para llegar a más gente. Las personas cautivadas por el mensaje, pero indecisas en la compra buscan saber a quién le compran; principalmente si lo hacen a través de internet.

Gracias al rastreo que se puede hacer a las personas en la red, se ha demostrado que la mayoría de los clientes potenciales, antes de comprar, investigan sobre la marca, la calidad de los productos y servicios, las opiniones de otros clientes, etc.

Durante esta investigación se encontrarán tanto con lo que están buscando, así como cualquier otro tipo de información relacionada con la empresa. Es justo en este momento que el trabajo realizado por el departamento de relaciones públicas habrá merecido la pena.

Una empresa con planes de comunicación estratégica se habrá preocupado por estar presente en espacios de interés público. Contará con información clave sobre la empresa (historia, misión, visión, valores); habrá generado noticias de interés público de la empresa; se habrá preocupado por gestionar conversaciones positivas y negativas sobre la marca; utilizará estratégicamente las redes sociales; habrá establecido canales de comunicación entre la empresa y sus clientes; existirán testimonios y opiniones más positivas que negativas sobre los productos y servicios; habrá desarrollado eventos especiales de gran impacto y contará con alianzas estratégicas entre las empresas y marcas reconocidas en el medio.

Cuando el cliente potencial se encuentra con esta gestión de la comunicación positiva; se genera mayor confianza y menos resistencia a la compra, así, optará por una marca, producto o empresa que le genere confianza, incluso si le resultan más costosos.

Entonces, es justo aquí que se puede decir que el trabajo generado por el área de Relaciones Públicas ha sido un perfecto aliado en el trabajoque ha desarrollado el departamento de marketing.

See this gallery in the original post